20 de enero de 2017

India

Una cosa que me gusta mucho del libro de historia que seguimos ahora es que al inicio da una visión global de las civilizaciones antiguas, de tal forma que B ha podido hacer una pequeña línea del tiempo con ellas. 
Ha visto que las cosas no ocurren una detrás de otra, sino que a veces se superponen en el tiempo.
Ha podido comparar y ver similitudes y diferencias.

Y al preguntarle me ha dicho muy seguro que prefiere trabajar en el cuaderno mejor que el lapbook.

Se ha esmerado en la limpieza y la buena letra en su escritura. Le ha gustado hacer esquemas, escribir títulos y usar colores al plasmar sus apuntes. 
Todavía escribe básicamente a lápiz, por eso en las fotos no se ve tan claro.


A mí me encantan esos cuadernos ilustrados con los dibujos hechos por los propios niños. B está lejos de eso todavía, el punto medio que hemos encontrado ha sido imprimir dibujos en blanco que él ha coloreado contento, pero así un poco por encima...


Hemos aprovechado el tema de la antigua India para aprender también sobre la India actual.
Recortar, pegar, mirar mapas, aprender historia, aprender geografía, sobre animales, ropa típica...



Hemos partido de estos recursos:
Ficha informativa sobre India de una colección de países que tenemos hace tiempo
India Country Lapbook (del que sólo he imprimido algunas páginas)

Además, como decía, he imprimido dibujos para colorear. 
Entre ellos me pareció una buen idea proponerle pintar un mandala. Le enseñé varios modelos y eligió uno que yo no tengo muy claro si tiene inspiración india... pero bueno, fue el que más le gustó.


En la foto no se aprecia muy bien, pero lo cierto es que le quedó muy bonito.




2 comentarios:

  1. Tu hijo tiene una presentación muy buena y muy limpia en su cuaderno, le está quedando precioso.
    Hace poco visité una escuela waldorf y tenían exposición de los cuadernos. En cada tema lo tenían ilustrado con sus propios dibujos así como dices tú, era un trabajo maravilloso, daba gusto verlo.
    Ese mandala que eligió es muy bonito y muy bien coloreado. Mi hija mayor coloreaba un mandala de fuera hacia adentro (para favorecer la concentración), antes de ponerse con los deberes cuando era más pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      La verdad es que me ha sorprendido el gran empeño que está poniendo desde que usamos los cuadernos para escribir pequeños apuntes y dejar ahí recogido el trabajo. Se lo está tomando muy en serio.
      Los cuadernos que comentas son preciosos, pero mi hijo aun no está preparado para ello. Ya he comentado otras veces que no le gusta nada dibujar cuando es algo que no sale de él, así es que esto de los dibujos para colorear es la solución que se me ha ocurrido para ilustrar sus apunte y que no todo sea texto.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF