NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

9 de enero de 2017

Cambiamos el libro de historia


A pesar de que a mí me parece un libro estupendo, lo cierto es que B no ha llegado a conectar del todo con el libro de Gombrich. Y según avanzamos la desconexión es mayor, la lectura en voz alta no ha llegado a "atraparle" como yo esperaba.
Así es que  he decidido hacer un cambio y he sustituído el libro anterior por uno de texto dirigido a sexto grado. Es este.

A pesar de estar orientado a chicos más mayores, yo le veo perfectamente válido para uno de 8 años como B. Y si hay algo complicado para él, siempre se puede pasar por alto o explicar de otra manera.
El caso es que este nuevo libro le está gustando bastante, tiene ilustraciones, mapas, propuestas para investigar...
Y lo importante es que él aprenda con ganas.

El enfoque ahora comienza a ser diferente.
Estamos en el bloque dedicado a las civilizaciones antiguas (de las que ya vimos Egipto, Mesopotamia y un poco de Grecia con el libro anterior) y lo que hacemos es leer el tema, usar otros recursos para completar, mirar mapas, recoger apuntes y dibujos en el cuaderno y completar con datos actuales del país que sea. Así además de historia estamos tocando también geografía y otras materias relacionadas que puedan surgir.

En su parte final, el libro se centra en la historia de México (a nosotros, con todos mis respetos, no nos interesa todavía), pero por delante tenemos temas suficientes para una buena temporada.

He descargado el libro de la web issuu (de la que ya hablé aquí) y la verdad es que le estoy sacando mucho partido a esta página. No me gusta demasiado registrarme en tantos sitios, pero en este caso me ha merecido la pena.
En los comentarios de la entrada anterior mencionaba Isabelle que a lo mejor hay demasiado material disponible en internet. Y tiene razón. Muchas veces puede ser una saturación tanto como hay sobre un mismo tema y podemos volvernos locas o volver locos a nuestros niños si queremos usarlo todo. Por eso creo que lo mejor es disponer de varios sitios fijos donde buscar antes que nada y así ahorrar tiempo.

Ya iré contando nuestras impresiones con el libro nuevo.



6 comentarios:

  1. Me alegro que hayas encontrado un buen libro para estudiar, la maravilla de educar en casa es que nos permite ser muy flexibles y cambiar de enfoque, material o lo que sea si no corresponde a nuestras ganas, necesidades.

    En cuanto a Internet, es una locura. Por ejemplo cuando busco información sobre algo de chino, me aparecen tantas páginas, tantos vídeos que paso horas pasando de uno a otro... Pierdo mucho tiempo. Voy a hacer como tú: elegir unas cuantas páginas y punto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba antes eso de encontrar demasiada información y me agobiaba tanto a la hora de seleccionar que finalmente decidí hacer las cosas lo más sencillas posible.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Pues me da mucha pena que dejéis de seguir el libro de Gombrich, me gustaba que fuéramos estudiando al mismo tiempo je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da pena Mayte porque el libro me gusta mucho. Pero veo que a mi hijo le gusta más el estilo más directo, no sé cómo explicarlo.
      Empezó a aburirse.

      Eliminar
    2. Sí, te entiendo. Yo les leía el libro en la tablet pero el último capítulo ya lo tengo impreso porque también parecía que se abstraían. Ahora van leyendo un trocito cada uno en papel y mucho mejor.
      El libro está contado de una manera muy bonita pero tal vez para que ellos comprendan algunas cosas es mejor un libro de texto.

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente, nosotros leíamos el libro en tablet pero ahora voy imprimiendo por capítulos. Parece que así se abstraen menos que si les leo de la tablet y también van leyendo un poco cada uno.ç
      Este libro es muy bonito pero tal vez complicado de entender en algunas cosas para ellos, siempre es más concreto el aprendizaje en un libro de texto.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!