2 de enero de 2017

Lista de mis imprescindibles


Leyendo artículos antiguos en Homeschooling Spain me encontré con una serie de entradas tituladas "lista de mis imprescindibles", donde varias madres cuentan cuáles son aquellas cosas necesarias para su forma de hacer la enseñanza en casa.
Esas lecturas me sirvieron de inspiración para elaborar y compartir mi lista.

Lista de mis imprescindibles:

Agendas
Tenemos dos, una para B y otra para mí. Son simples cuadernos, de los normales, que usamos en forma de agenda.
En la agenda de B están anotadas las actividades que tiene que hacer cada día (entre cuatro y seis cosas, depende). Tiene un aspecto bastante limpio, él únicamente va tachando los números de cada tarea que termina. Uso colores diferentes y bastante separación entre las anotaciones para que visualmente le sea más fácil saber lo que ya lleva hecho y lo que le queda. Ir cumpliendo los objetivos del día le motiva.
Mi agenda tiene otro aspecto, hay más tachones, anotaciones a los lados, etc. En ella apunto ideas, recursos, posibles proyectos y cómo hacerlos, planificación de la semana completa, material que tengo que imprimir o preparar, cosas que tengo que consultar... Me organizo mejor anotando sobre papel que en las agendas del ordenador o el móvil.

Un programa, por pequeño que sea
Saber lo que hay que hacer nos ayuda a los dos y evita que comencemos los días sin material o actividades preparadas.
El programa ayuda a tener unos objetivos y saber lo que se quiere estudiar en cada momento. Esto permite tener tiempo antes para buscar y preparar material y enfocar las actividades.
Nuestro programa es flexible y lo podemos modificar si surgen otros intereses o algo no funciona como yo había pensado.
Organización, pero sin rigidez.

Conexión a internet, ordenador, tablet e impresora multifunción
Nuestro aprendizaje en casa es mayoritariamente en castellano. Al vivir fuera de España para mí es imprescindible la conexión a internet para acceder a los resursos que necesitamos.
Trabajamos bastante con el ordenador, tanto para buscar información como para hacer trabajos de tipo informático, tanto B como yo.
La tablet la usamos como lector de libros, ya que no todo lo imprimo, y por su tamaño es más manejable que el ordenador. Podríamos decir que funciona muchas veces como si fuera un libro más.
Y la impresora no me puede faltar porque mucho material lo preparo yo misma o lo encuentro en internet. La nuestra tiene también escáner y fotocopiadora, que son de lo más práctico. Pero es un aparato bastante sencillo, perfecto para usar en casa.

Cuadernos y archivadores
Para tomar apuntes o plasmar lo aprendido mediante fotos, recortes, dibujos... Usamos cuadernos de dos líneas (excepto el de cuadros para matemáticas) tamaño cuartilla. Los cuadernos tamaño folio aun le vienen grandes a B, no se maneja tan cómodamente con ellos.
Y para guardar todo lo más grande (fichas o lapbooks), tener un orden y saber dónde buscar cada cosa cuando la necesitemos, los archivadores nos van genial.

Una buena provisión de material de papelería
Comentaba más arriba que no vivimos en España. Hay material que para mí es básico y que aquí no existe porque se usan otro tipo de cosas, igual que otros materiales muy comunes aquí para mí son nuevos.
Aprovecho mis viajes a casa para hacer una buena compra de cosas que creo que voy a necesitar a lo largo del año y que seguramente aquí no encontraré.

Material manipultavo para comprender mejor las matemáticas
Ahora mismo las regletas son nuestra gran ayuda para muchas cuestiones matemáticas, también el tangram nos está resultando útil.
Anteriormente usamos mucho el ábaco y mucho antes aun, cuando B era más pequeño, los tapones fueron los reyes de nuestra casa.
Se pueden usar fichas, bolas de colores, piezas de construcción... lo que la imaginación nos diga o tengamos a nuestro alcance. Para mí el material manipulativo es esencial para aprender matemáticas.

Blogs de otras familias
No se trata de visitar montones de blogs para anotar todas las cosas chulas que se hacen en cada casa y que luego nosotros no podremos hacer porque no nos llegará el tiempo. Yo ya pasé por esa etapa, ahora los blogs me ayudan mucho en temas de organización, para encontrar material determinado o para saber cómo enfocar algo que necesite en un momento dado. Además de la posibilidad de preguntar dudas.


¿Os animáis a compartir vuestra lista de imprescindibles?





4 comentarios:

  1. ¡Hola Maribel!
    Yo tengo una agenda para mí en la que voy apuntando semanalmente los objetivos a trabajar con cada hijo (para los tres pequeños). Como nuestra rutina en casa es de ritmo semanal (lunes labor de aguja, martes pintura o dibujo, jueves linea del tiempo...) voy planificando el domingo lo que necesitaré para cada actividad y luego apunto en mi agenda los proyectos que está llevando a cabo cada uno. Por ej. el niño su bufanda, la melliza un monedero en telar etc...
    Para la mayor imprimo unas hojas aparte en el ordenador y voy apuntando ahí la materia a preparar.
    La tablet la usamos del mismo modo, para algunas lecturas. Aunque lo cierto es que me apaño fatal con ella, así que si puedo comprar en papel lo prefiero.
    Imprescindibles también otros blogs pero también seleccionando mucho (si no se me va demasiado tiempo).
    Ordenador con conexión a internet, por supuesto. La impresora la tenía rota, ahora compré una por 60 euros parecido a lo que tú describes y muy útil. Y también la plastificadora para cosas que quiero que duren más.
    Y luego material de todo tipo para crear: acuarela, papel, cartulina, papel seda, lanas, telas etc. Aprovecho para pedir a la familia en cumpleaños porque sé que es una apuesta segura.
    Tengo archivadores grandes para mí donde voy guardando todos los resúmenes que hago para la mayor y otras cosas de los mellizos que me puedan servir en el futuro para otros de mis hijos.
    Muy interesante tu lista ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      Yo también prefiero leer en papel mejor que en pantalla y mejor aun si es formato libro en vez de folios sueltos.
      Pero la verdad es que la tinta es un gasto y por eso procuro imprimir sólo lo necesario. Sobretodo ahora que estamos usando varios libros en pdf y sería un gasto enorme imprimirlos completos.
      Podría comprar los libros físicos por internet, pero no siempre confío, me gusta más poder verlos y ojearlos personalmente antes que comprar a ciegas.
      Me gusta mucho tu organización.
      Gracias a ti por compartir tu lista.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Maribel!! Qué fructífera eres!! Pero con tanta organización no es para menos. Es fundamental toda la organización posible para poder llevar adelante cualquier programa ,objetivo, meta,tarea. Así andamos nosotros, y cualquier objetivo se convierte en prioritario y empleamos el tiempo que haga falta quitandolo de lo que menos importa en ese momento, por eso ando tan perdidisima de estos lares, con pena pues tenemos actividades muy chulas guardadas pero no tengo tiempo para el blog. Yo también sigo con agendas de papel y los chicos también, cada uno de ellos tiene la suya. La agenda electrónica del ipad la uso solo para mí y mis cosas profesionales, para diferenciar de las de papel que son nuestras cosas en conjunto. Luego siempre he usado el sistema de carpetas, de esas plasticas,gordas con cierre y archivo por temas: ajedrez, mates, ciencias,literatura,manualidades,etc. inglés,francés, así sé que todo está ahí, pues guardo lo del mayor para el peque y así. Luego tengo cajas bonitas donde guardo los trabajos, recientemente hemos creado una caja nueva de recuerdos pues querían guardan medallas de torneos, escritos de sus compañeros,etc. También tengo la impresora como tú,multifunción, pues imprimo bastantes actividades.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Te echo de menos en el blog, aunque sé que andas liadísima con cosas de trabajo. Hay veces que no llega el tiempo para todo y hay que saber de dónde quitar.
    Muchas gracias por compartit tu lista.
    A mí me gustaría tener también cajas bonitas que, además de organizar, quedan muy bien en las estanterías. Me encanta cuando veo esas fotos de estanterías perfectas, con todo en orden y nada fuera de su sitio, jeje.
    Gracias por dedicarme unos minutos. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF