14 de mayo de 2016

Los avances del Neolítico

Hemos avanzado en la lectura (adaptada) del capítulo "Los mayores inventores de todos los tiempos", en el libro Breve Historia del Mundo (Ernst H. Gombrich).
Vimos como las personas del Neolítico comienzan a desarrollar la agricultura y la ganadería, aparecen los primeros poblados, se inventan la rueda y la cerámica...
Hemos leído también el capítulo "La revolución neolítica", del libro Atllas básico de exploraciones y descubrimientos (Editorial Parramon).
Con datos sacados de este último, un mapa del mundo y pegatinas de este libro, B ha ido localizando los lugares que se consideran los primeros en los que apareció la agricultura y la ganadería.


Quisimos también hacer cerámica.
Como no teníamos arcilla de manualidades, usamos un poco de ghassoul (arcilla típica de Marruecos con excelentes propiedades para el cuidado de la piel) con pétalos de rosa. Él no tenía muchas ganas de modelar vasijas (ni yo de gastar el ghassoul para esto...) así es que hizo una bola, la aplastó en plan galletita y la metimos en el horno.
Sirvió para que viera cuál es el proceso y además luego salía de ella un suave olor a rosas.


Nos cuenta Gombrich en su libro que para evitar ser atacados por animales salvajes, las personas del Neolítico comenzaron a construir sus casas dentro del agua, unas casas llamadas palafitos que estaban sobre estacas clavadas en el fondo de los ríos.
B usó cinta aislante azul para representar el agua y palitos de polo para los palafitos, tal como los imaginábamos. También dibujó una escalera para poder entrar.




2 comentarios:

  1. Nosotros también hicimos cerámica pero lo cierto es que es un poco engorroso, se mancha todo y cuando se seca no queda muy bien. Estuve buscando una arcilla buena de la que se pone al horno pero no la encontré, así que lo hicimos con la que seca al aire pero no queda igual de bien.
    El Neolítico da para mucho . Nosotros estuvimos bastante tiempo en este periodo ¡Con tantos inventos!
    ¡Qué chulo el palafito de tu hijo! Es buenísimo poder aprender así con calma, poder detenerse a hacer un palafito con palos y así seguro que nunca se olvida ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada hacer cosas sin límite de tiempo y poder detenerte en ellas todo lo que dé el interés, que depende del asunto podrá ser mucho o poco.
      Me hace mucha gracia ver cómo algunas palabras han quedado en su vocabulario, jeje. Esto quiere decir que las cosas van calando.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF