NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

20 de mayo de 2016

Los números árabes


Así es como se escriben los números en árabe.
Pero en Marruecos no se utiliza esta forma de numeración. Incluso aunque el texto esté escrito en árabe, los números usados son los occidentales (¿se llaman así?). Se puede ver muy bien en la foto del calendario.

Para mi sorpresa, mi hijo conoce perfectamente la numeración árabe. Sabe cuál es cada número, leer cifras, escibirlas y leer la hora (lo sabemos por algún escrito de otro país donde sí se manejan estos números).
¿Quién se los ha enseñado? Nadie.
¿Cómo los ha aprendido? No tengo ni idea.
¿Por qué los ha aprendido? A esto sí puedo contestar con seguridad: porque le ha interesado.



8 comentarios:

  1. Vaya, ¡Qué curioso! ¿En un texto escrito en árabe no se usan los número en árabe? ¿lo he entendido bien? Me llama mucho la atención.
    ¡Cuando algo interesa qué fácil se aprende! Debe ser que a Delia no le interesan nada los números, comienza a contar 1, 2, 3 y 9. Yo se los digo bien y dice que no es así, se enfada y no quiere saber nada. Ya va a hacer 4 años así que creo que vamos un poco con retraso je,je. Creo que en algún momento se interesará y contará hasta el 100.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará Mayte. Algún día necesitará saberlos y los aprenderá.
      Cuando mi niño era bebé usaba esos pijamas de cuerpo completo con tantos botones y yo iba diciendo uno, dos, tres... mientras se los ponía o quitaba. No lo hacía para enseñarle los números, sólo por hablarle mientras cambiábamos la ropa. Y para mi sorpresa, con su media lengua porque aun no sabía hablar, empezó a decir él también los números en orden. Pero es obvio que no sabía lo que decía, sólo repetía algo que había oído montones de veces.
      Y sobre los números árabes, así es. En Marruecos se escribe en árabe pero no se usa la grafía árabe para los números, en otros países sí.

      Eliminar
  2. Muy interesante! No sabía lo del uso de los números en árabe!

    Y felicidades a tu hijo por aprender de manera autónoma :)

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se siga algún tipo de currículum, es importante que los niños dispongan de tiempo, material variado y libertad para usarlo como quieran. Y así luego nos dan estas sorpresas.
      Buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
  3. Vaya, si yo creía que los números árabes eran justamente los que usamos 0, 1, 2, 3 etc., no sabía ni que existían números escritos en árabe.

    Otra cosita: los chinos tienen números chinos 一, 二, 三, 四, 五, etc., pero en matemáticas usan los números 1, 2, 3, etc.

    Muy interesante todo esto. Y por supuesto, no hay nada mejor que el interés para aprender algo sin dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de número árabe es el que usamos, por ejemplo el 0 que no existía en los números romanos y tan importante es para las matemáticas. Pero los símbolos gráficos para escribirlos son diferentes, lo que ocurre es que en algunos países se usan y en otros no.
      Supongo que para las matemáticas, como es un idioma universal, debe haber un consenso para que todo el mundo lo pueda entender y por eso los demás no usan sus números.

      Eliminar
  4. Assalamualaikum wa rahmatullah, qué curioso que él solo los haya aprendido, subhanallah. Nosotros hace unos días que empezamos a jugar con ellos, aprovechando que estamos con las unidades, decenas y centenas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Pues es que nosotros en casa no usamos esos números, los debe haber visto en algún programa de la tele (que suele ver programas infantiles de otros países árabes) o al cambiar de idioma su tablet, que le gusta ponerla en árabe y aparecen los números en la hora, lo que queda de batería...

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!