Partimos de la lectura (adaptada) del capítulo "El país del Nilo", en el libro Breve Historia del Mundo (Ernst H. Gombrich). Y siempre mirando la referencia en la línea del tiempo.
Hemos situado Egipto en el mapa y ha recordado lo que aprendió en su actividad de La vuelta al mundo en 80 días.
De momento hemos aprendido bastantes cosas sobre el río Nilo.
Este es un tema que se presta muy bien para que cada niño exprese su creatividad a su manera y dar rienda suelta a la imaginación: momias, tesoros, pirámides, sarcófagos, jeroglíficos...
Disponemos de bastante material para empezar y buena parte quedará recogida en un lapbook, aprovechando que le vuelven a interesar.
Esto es lo que tenemos:
- Recursos educativos de la web del Templo de Debod.
- Imprimibles para hacer un disfraz de faraón.
- Sarcófago. Nosotros sólo usaremos la tapa para decorar una caja.
- Ancient Egypt Lapbook. No lo vamos a usar completo, algunas partes las trabajaremos en inglés y de otras haré nuestras adaptaciones.
- Imprimible con plantilla para montar una pirámide que luego B decorará a su gusto (en internet se pueden encontrar fácilmente).
Me gustaría añadir la historia de los profetas en Egipto (la paz sea con ellos) y completar con lecturas y vídeos relacionados. No tienen por qué ser informativos, también puede ser ficción ambientada en esa época.
Creo que para el inicio ya es bastante, es posible que sobre la marcha salgan otras ideas.
¡Qué maravilla es el Egipto antiguo! Estudiarlo es fantástico, pero verlo de cerca debe ser increíble. Espero que algún día Egipto vuelva a ser un país tranquilo con posibilidad de enseñar todas sus maravillas ☺
ResponderEliminarMe uno a tu deseo.
EliminarEs un país que no conozco y me gustaría tener la oportunidad de visitarlo alguna vez.
¡Hola Maribel!
ResponderEliminarEstas semanas estamos trabajando también nosotros sobre Egipto. Vamos bastante despacio porque desde que apunté a las niñas a la escuela de Arte nos tenemos que desplazar dos tardes a otro pueblo y eso ralentiza el resto de aprendizajes, pero bueno, hay que repartir el tiempo.
Hemos partido también de la misma lectura ¡ese libro está genial!, me encanta como cuenta las cosas. Para esta semana tengo prevista una actividad de momias y la pirámide en 3D, seguramente sacaré la entrada para la próxima semana.
Me viene genial la información que compartes en este post para trabajar con los míos.
El otro día no comenté en una entrada que tenías sobre los calendarios, pero al leerte me surgió una duda que también pensé cuando hicimos la línea del tiempo. Como para vosotros el año 1 es diferente al nuestro ¿Cómo trabajáis la linea del tiempo? Me refiero en si también contáis antes de Cristo y después de Cristo, no sé, tal vez soy muy inculta en este tema pero se me vino esta duda a la cabeza.
¡Besitos!
Inculta no, curiosa, jeje. Ya sabes que la curiosidad es el motor del aprendizaje.
EliminarHay tantas cosas que no sabemos y no preguntamos...
Nosotros también usamos a.c. y d.c. para los acontecimientos históricos, supongo que es necesario algún consenso para este tipo de cosas y que todos sepamos de qué estamos hablando, de otra forma sería un lío.
Nosotros también vamos muy despacio ahora con Egipto, pero como no hay tiempo límite no pasa nada.
Me gusta que nuestros niños tengan edades parecidas y ver cómo en algunas cosas vamos por el mismo camino.
Espero vuestra actividad.
El mío ahora está decorando su pectoral de faraón, pero se lo toma con calma, jeje.
Un beso.
Es increíble lo que una civilización tan antigua hizo y lo que se puede aprender de ella! Espero que os lo paséis genial!
ResponderEliminarUn saludo!
Es una civilización muy atractiva para los niños, quizá también porque se puso de moda y hay muchas películas, series, libros...
Eliminar¿No te parece que los niños saben bastante de ciertas etapas de la historia y muy poco de otras?
Un saludo.