17 de abril de 2020

Encontrar el propio estilo


Es común en muchas familias que educamos en casa comenzar el "curso" con una planificación que luego se va modificando más de una vez según pasan los meses.
No es un fracaso en el trabajo de organización, sino una ventaja: la oportunidad de adaptar los objetivos y tareas a la realidad concreta que nos vamos encontrando, a veces lejos de la situación ideal que nos habíamos imaginado al principio.

Ahora que mi hijo va siendo más mayor, siento la necesidad de simplificar en su proceso de aprendizaje precisamente para hacerlo más sólido y profundo y no perdernos en cuestiones que nos sobran.
Esta necesidad viene de mis propias apreciaciones y de las cosas que él me pide.
Es por eso que nos encontramos ahora en uno de esos cambios que mencionaba antes.

A veces tengo bastante claro qué me gustaría proponerle, de qué manera enfocar las actividades diarias. Pero a la hora de llevarlo a la práctica siento que "la manera" tengo que inventarla yo porque no existe nada que nos valga al cien por cien.
Nuestra realidad es única.

Me pasa mucho con los libros, con las lecturas.
Me apasiona el concepto de libros vivos, la idea de aprender a través de las buenas lecturas, las recomendaciones y listas de libros clásicos que aportan buenos valores y una correcta manera de expresarse, que aportan belleza literaria y enriquecimiento del vocabulario.
Pero a la hora de recurrir a ellos, me encuentro con que la mayoría no valen para nosotros porque parten de unos supuestos culturales, ideológicos y religiosos que nos resultan ajenos y casi siempre contrarios.

Buscar el propio camino no siempre es fácil cuando partes de una realidad o de una identidad minoritaria en el mundo en el que te mueves.
Pero no es imposible.
Se trata de adaptar lo que te gusta hasta hacerlo válido para ti, para tu familia, para tu hijo, para tu forma de educar en casa.

En eso estoy ahora.
Reconociendo que a medida que mi hijo crece estamos "obligados" a buscar un aprendizaje más auténtico y nuestra manera única de hacer las cosas.

Casi siempre hemos ido a contracorriente en muchas cosas. Somos expertos en ser diferentes, pero siempre fieles a nuestros principios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF