1 de marzo de 2019

Razonamiento matemático y vida real


¿Las matemáticas son una ciencia exacta?

Creo que casi todas estamos de acuerdo en que, en matemáticas, se puede llegar al mismo resultado de diferentes formas. ¿Pero es posible que haya también resultados diferentes igual de válidos?
Esto parece más difícil de aceptar porque tenemos la idea de que las matemáticas son una ciencia excata y un lenguaje universal que no está influido por circunstancias personales ni de otro tipo.

Mi hijo se encontró con este problema el otro día:
Tienes 10 jerseys, 6 chaquetas, 3 abrigos y 10 camisetas para colocar en el armario. Hay 12 perchas y el resto de la ropa tiene que ir doblada en los cajones. ¿Cuántas prendas irán en los cajones?
Me extrañó ver que se quedaba pensando demasiado tiempo porque el problema es sencillo para su nivel y yo no entendía por qué no veía que tenía que sumar 10+6+3+10 y después restar 12.
Le pregunté y me sorprendió su razonamiento y su manera personal de enfocar este ejercicio.

Él ya intuía que había algo que no cuadraba entre lo que se esperaba que hiciera y lo que él realmente quería hacer. Entendió que tenía que usar todas las perchas y fue esto lo que le descolocó. 
¿Por qué?
Porque en nuestra casa las chaquetas y los abrigos se cuelgan en perchas y los jerseys y camisetas se guardan en cajones. Da igual cuántas perchas libres haya. Nosotros nunca colgamos una camiseta y nunca guardamos un abrigo en un cajón, incluso aunque no hubiera bastantes perchas porque siempre se pueden colgar dos prendas juntas.

Su respuesta al problema fue que 20 prendas van a los cajones (todas las camisetas y jerseys).
Claro, en un examen escolar esto es un cero y se da la respuesta como incorrecta y, seguramente, sin opción a explicar por qué contestó así. Sin embargo, a mí me parece un razonamiento muy lógico.
Y esto demuestra que las matemáticas de la vida real no son tan excatas y pueden cambiar de una persona a otra.


2 comentarios:

  1. Hola, Maribel! Primera vez que comento, aunque te leo de vez en cuando. Definitivamente tu hijo tiene toda la razón del mundo. Yo hubiera contestado lo mismo. El error lo cometió el profesor(a) al plantear un problema con tantas ambigüedades.
    En Chile hace un tiempo, fue dado a conocer por un padre un caso parecido. Te pego aquí el link para no darte la lata. Mira la fotografía del examen y dime tú quién tiene razón... https://www.biobiochile.cl/noticias/2016/04/13/error-del-profesor-o-de-la-alumna-debate-por-prueba-de-nina-pequena-calificada-con-1-0.shtml
    ¡Saludos! :)

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    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He pasado por el enlace que me pones y es un ejemplo más de lo mismo que yo cuento.
      ¿Para qué sirve el examen? Si es para ver que la niña sabe sumar, pues queda claro que sí sabe.
      Lo que ocurre con estas pruebas que se hacen a un grupo de niños (demasiados niños, la mayoría de las veces) es que no hay la oportunidad de mirar despacio uno por uno para saber por qué cada uno de ellos ha dado una respuesta determinada.
      Cada vez tengo más claro que una cosa es aprender y otra cosa es aprobar exámenes.
      Un saludo.

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