17 de febrero de 2018

La presión de los niños escolarizados


Hace unos días leí esta experiencia sobre un niño no escolarizado que había padecido las burlas de otros niños por no saberse las tablas de multiplicar.
Esta tarde hemos salido B y yo a pasear y al llegar a las pistas de deportes hemos encontrado a otro niño del pueblo. B ha entrado a jugar con él y la primera pregunta no ha sido ¿cómo estás?, ¿quieres jugar conmigo? o algo así. 
El otro niño ha iniciado la conversación con ¿cuántos son dos por dos?. 
- Cuatro.
- ¡Muy bien! ¿Y nueve por nueve? (un salto alto en las tablas, habrá pensado el otro niño que la pregunta era demasiado fácil y vamos a ver qué tal con una difícil...).
- Ochenta y uno.
- ¡Muy bien!
Ya, tranquilo sobre los conocimientos de mi hijo, han empezado a jugar. Aunque preguntándole antes si su madre es maestra, una pregunta que últimamente nos hacen mucho, grandes y pequeños. De hecho, las mismas personas lo preguntan más de una vez.

Resulta que B sabe las tablas de multiplicar, pero podrían preguntarle algo que no sabe. Ocurrirá porque los "exámenes" por parte de los otros niños son frecuentes y B no lo sabe todo. Nadie sabe todo.
Hay muchas cosas que mi hijo sabe y los otros niños no. También al contrario. Pero somos sólo nosotros los que tenemos que demostrar cosas.
Y curiosamente todo se centra en las matemáticas. Si te sabes las tablas todo va bien, si no te las sabes vas fatal... a nadie le importa la cantidad de otras cosas que sí sabes.

Hoy me he sentido fatal en esa situación que cuento, aunque mi hijo no le ha dado mayor importancia, porque veo muy injusto que él tenga que estar justificándose y demostrando cosas a otros.
Supongo que él se ha sentido cómodo porque ha salido airoso de las preguntas, porque el otro niño le ha dado el visto bueno y su aprobación.
Pero yo tuve ganas de llevármele de allí, de explicarle que no está obligado a demostrar nada a los otros niños, que si él no hace exámenes en casa tampoco tiene por qué hacerlos en la calle.
B podría haberle hecho también preguntas al otro, pero él es más "inocente", no tiene intenciones ocultas, no tiene necesidad de quedar por encima o demostrar que "lo mío es mejor".
Finalmente le he dejado enfrentarse sólo a la situación porque es algo que encontrará a menudo, al final no fue algo grave para B, aunque sí para mí.

Esa competición para ver quién sabe más la he vivido también por parte de los adultos.
No termino de entender por qué hay algunas personas que se ponen a la defensiva cuando dices que tu hijo no va al colegio. 
Recuerdo a una persona en concreto que tenía una "guerra" conmigo para demostrar quién tenía más conocimientos, si sus hijos escolarizados o el mío. Era una especie de obsesión para probar que mi hijo iba retrasado en su aprendizaje.

Pero volviendo al tema de los niños, me da pena que tan pequeños ya tengan inculcado que sólo hay una forma de hacer las cosas, que sólo se puede aprender dentro de un aula, que sólo puedes aprender si alguien te enseña, que sólo es importante aprender las cosas que alguien ha decidido por ti y lo demás no tiene ninguna importancia, que el aprendizaje sólo es válido si apruebas un examen y que en caso contrario el aprendizaje no existe.

Nosotros somos "minoría" en los diferentes sitios en los que hemos vivido, por unas cosas o por otras. Por nuestra nacionalidad, por nuestro idioma, por nuestra religión, por nuestra forma de educar, por nuestra forma de vivir... Estar cuestionados se ha vuelto algo habitual, sobretodo cuando estamos en España (en los otros países no es algo tan marcado), confío en que estas experiencias le hagan fuerte a mi hijo y seguro de sí mismo. Insha Allah.




12 comentarios:

  1. Me parece surrealista que al ir a jugar de verdad le preguntara eso de las tablas, me he quedado... Yo estoy cansadisima de las comparaciones entre hijos, entre adultos... creo que la gente para vivir en paz con ella misma necesita medirse con los demás y necesita ser más que los otros, no ven que todos somos muy buenos en cosas y muy malos en otras, que por eso cada uno es diferente y que en la variedad está esencia!
    Espero que tu hijo siga sin "afectarle" ese tipo de situaciones y a tí... pues bien sabes que haces lo que deseáis y que así sois más que felices.
    Besicos playeros.

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    1. Hola Montse.
      Me encantaría que todo el mundo tuviese la mente tan abierta como tú.
      Al final se trata de eso, de respetar y aceptar. Yo no le pido a nadie que piense como yo o haga las mismas cosas, pues me gustaría recibir el mismo trato.
      Mi niño se acomoda muy bien a las circunstancias y no ve segundas intenciones en nada, por un lado es mejor para él así, más feliz vive, jeje.
      Un beso.

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  2. Hola Maribel.
    Realmente me parece increíble lo que cuentas ¿En qué mundo vivimos? ¿Por qué todo el mundo necesita ser más que el otro? Me parece tan triste...
    Lo bueno que puedes sacar de todo esto es que a tu hijo no le afecta en absoluto. Fíjate que él le contesta al otro niño la respuesta de la tabla de multiplicar sin molestarse ni nada, él simplemente quiere ponerse a jugar y ya. ¡Eso es con lo que tienes que quedarte!.
    Tú has tomado la decisión consciente de no escolarizar y eso va a traer tantas cosas buenas para tu hijo que compensarán con creces todas las tonterías que te puedas encontrar por ahí.
    La escuela enseña bien poco. Hasta las tablas de multiplicar te las dan para que las aprendan en casa je,je. Y sin embargo la escuela contamina mucho, hace que los niños se tengan que relacionar con compañeros que si los padres pudiéramos elegir para ellos evitaríamos que se relacionaran pero no nos queda más remedio que tragar. Cuando van al instituto los chavales se ponen en contacto con cosas que un niño no escolarizado no se pondría. Así que sois afortunados. Ya sabes que si por mi fuera me los dejaba a todos en casa.
    Un abrazo muy fuerte.

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    1. Pues así ocurrió. Supongo que hay quien piensa que no ir al colegio equivale a no aprender nada.
      En casa hablé con mi hijo y le expliqué que no estaba obligado a contestar a las preguntas de nadie. Pero me dijo que no pasaba nada, que él quería contestar.
      Bueno, él es así.
      También creo que puede ser diferente si sabes las respuestas o no las sabes, porque si te preguntan algo que no sabes y el resultado es recibir alguna burla o comentario ofensivo... entonces no sé cómo se lo tomaría.
      Un beso.

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    2. Se me borró lo que había escrito, jejejje.
      Te decía que tal vez detrás del comentario del niño no había maldad sino curiosidad. Probablemente, haya escuchado algún comentario en su casa acerca del "niño que no va al cole" y eso siempre provoca curiosidad. Tal vez en su casa se practique el deporte nacional, el cotilleo, y le hayan dicho que si no va al cole, seguro que no aprende nada y cosas por el estilo así que su forma de saber qué es lo que le hace diferente de tu hijo es preguntarle por algo que él sabe, en este caso, la tabla de multiplicar. No sé, tú estabas presente y sabrás mejor apreciar la intención del crío pero a mí me parece, por como lo has contado, que es más curiosidad ante lo desconocido que otra cosa. Prueba de ello, ma sha Allah, es la respuesta de tu hijo que, de haberle parecido mal, seguro que hubiera continuado su camino contigo. A lo mejor ahora, el vecino se ha plantado en su casa diciendo que él tampoco quiere ir al cole, porque, total, tu hijo sabe lo mismo que él y tiene más tiempo para jugar, jejejejejje.

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    3. Lo que yo percibí fue superioridad.
      Un "vamos a ver si este niño está a mi altura o sabe menos que yo", yo creo que este niño se puede comportar igual con otros compañeros del colegio que van más "atrasados" en su nivel de clase, sólo que con mi hijo ya lo dio por supuesto.
      Es un niño un año más mayor que el mío, pero en su mismo nivel académico porque repitió uno de los años de preescolar (sí, aquí pasan estas cosas, puedes repetir en el nivel de infantil...).
      Me molestan las personas que te obligan a medirse unos con otros. Creo que en una zona de juego lo que debe importar es encontrar a alguien con quien jugar, da igual lo que sepa o no.
      Mi hijo es consciente que en algunas "materias" sabe mucho más que los otros (por sus experiencias, sus viajes, sus idiomas...) pero jamás ha intentado "examinar" a otros para ver si saben o no lo mismo que él.
      Cuando sale a la calle a jugar lo único que le interesa es jugar.

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  3. Vaya, pues lamento que el tono fuera ese porque, alhamdulillah tu hijo tiene una educación que pasa por encima de esas cosas pero puede que haya otros niños que se sientan mal con comentarios así. ¿Por qué se repite preescolar? ¡Si lo único que hacen es jugar y ni siquiera es enseñanza obligatoria!
    Alhamdulillah tu hijo, como musulmán, está educado en otros valores y sabe qué es lo realmente importante pero, por desgracia, no todos los padres educan de la misma forma. Si el niño es así, seguro que es el espejo de alguien de casa.

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    1. Mi hijo reaccionó bien porque supo las respuestas, si no lo hubiera sabido, no sé... supongo que todo hubiera dependido de si el otro niño hubiese hecho algún comentario malo o burla.
      Se supone que no se puede repetir en infantil a no ser que lo decidan los padres. La maestra opinaba que el niño tenía que repetir, pero como no podía hacerlo ella, convenció a los padres de que era lo mejor y ellos aceptaron.
      No lo entiendo. Como tú dices, en infantil se juega. Pero...

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  4. A mi tambien me horroriza tanta competitividad y aqui en Alemania yo creo que se fomenta todavia mas, por lo menos mas de lo que yo conocia en mi infancia en España. De todos modos probablemente el otro niño sea asi con otros niños independientemente de si van al cole o son educados en casa.
    Mi hijo mayor va al cole (aqui en Alemania el homeschooling no esta permitido) y he visto en mas de una ocasion en interacciones en el parque o sitios asi, a niños mas mayores que el "examinarle" y curiosamente siempre con cosas matematicas. Yo creo que este tipo de cosas siempre denotan una inseguridad o falta de confianza en si mismo de parte del "examinador".

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    1. También pensé que con los compañeros del colegio que van algo "atrasados" respecto a los otros del mismo curso puede que se comporte igual.
      Comentaba más arriba que es un niño que de pequeñito tuvo que repetir un curso y precisamente por eso se me ocurrió lo que tú comentas, que puede haber inseguridad en él. Quizá alguna vez se ha sentido inferior respecto a los de su curso y busca encontrar a otro que todavía esté más abajo que él para sentirse un poco más arriba. Las personas somos todo un misterio...
      Lo que ocurre es que ni el lugar ni la situación se prestaban a ese examen, no era un ambiente escolar, se supone que los niños cuando salen a jugar sólo piensan en jugar, pero veo que no y que pasa muy a menudo.

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  5. Hola Maribel:
    Vaya, a mi nunca me tocó algo así de pequeños. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero también estoy muy de acuerdo con que te mantuvieras atenta pero al margen para que B.pudiera también él salir de la situación. Ciertamente no tenemos ni tiene él que demostrar nada a nadie, pero es bueno que se enfrente a esos "problemillas" de su edad, porque la vida está lleno de ellos y mucho más graves, y nosotras como madres queremos protegerles o sacar nuestras herramientas de defensa, pero realmente lo mejor es que ellos aprendan de la vida como mismo aprendimos nosotros.
    Un abrazo enorme!!

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    1. Tienes razón.
      A mí me cuesta y me sale ese instinto de protección, pero la verdad es que tiene que aprender a manejarse en diferentes situaciones porque la vida no es siempre un camino de rosas y hay circunstancias y personas de todo tipo, y tiene que estar preparado.
      Supongo que lo mejor es intervenir sólo si no puede manejar la situación o hay algún riesgo.
      Besos.

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