28 de febrero de 2018

Longitudes, áreas y regletas

Siempre que hay ocasión me gusta que B resuelva algunos ejercicios fuera de los libros de matemáticas. Está bien evitar la monotonía y hacer las cosas de varias maneras diferentes. Las regletas son una buena opción para esto, aunque no la única.

En los últimos días B ha estado trabajando con las unidades de longitud y haciendo conversiones entre ellas.

Aquí, "montando" un decímetro a partir de diez centímetros (después comprobó la equivalencia con la regleta naranja, que a partir de ese momento pasó a usar como decímetro):


Ya con la regleta naranja como decímetro, representó un metro y comprobó que hacían falta diez. Como no había suficientes de color naranja, usó otras para completar.


También usó las regletas para medir una baldosa.


Hoy ha resuelto ejercicios de calcular el área de una serie de figuras. Hemos mirado los problemas en la pantalla y él ha reproducido los modelos sobre la mesa para calcular después la superficie total.
Podía elegir entre usar sólo las regletas de 1 o usar todas, él ha preferido usar todas.

La foto pequeña es el ejercicio del libro visto en el ordenador.

Dejo un par de enlaces de hace poco más de un año sobre otras formas en las que B hizo actividades con regletas relacionadas con áreas, aunque en esas ocasiones eran sobre los cuadrados de los números: 


2 comentarios:

  1. Hola Maribel
    Me encantan las regletas, me parece un material muy visual para comprender las matemáticas.
    Veo que tienes de dos tipos las Cuisenaiere y otras que son más gruesas. Yo las gruesas las tengo de la torre escalonada waldorf. Las tuyas parecen hechas a mano, me han encantado. Este material de Waldorf sirve para hacer las operaciones básicas y bastantes cosas más pero yo no le he sacado mucho más provecho porque no he dedicado tiempo a informarme sobre todas las posibilidades. A ver si me centro un poco y me pongo a ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      Sólo tengo un tipo de regletas, no sé, puede que se vean distintas por las fotos, pero todas son de las mismas bolsas. Las compré en una papelería.
      Yo todo lo que veo que se puede hacer con rectángulos o cuadraditos enseguida busco el modo de hacerlo con las regletas.
      Seguro que en cuanto encuentres el tiempo se te ocurren más ideas para ese material Waldorf.
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF