15 de febrero de 2018

Cómo arreglártelas si no tienes una biblioteca cerca


La biblioteca es uno de los recursos más útiles para las familias homeschoolers.
En muchas casas no se usan libros de texto y se recurre a otro tipo de lecturas sobre cada tema del que se va aprendiendo. Incluso aunque se tengan algunos libros de texto (como es nuestro caso), es fundamental apoyar con libros de otro tipo.
Es frecuente que cada proyecto, tema, unidad didáctica... incluya varias lecturas relacionadas. Y como no se pueden comprar todos los libros, la opción del préstamo de la biblioteca nos viene muy bien.
Pero no siempre hay una biblioteca cerca.

En nuestros viajes y los diferentes sitios donde hemos vivido, he podido comprobar que algo tan común y cercano para mucha gente, no siempre lo es para todos.
Hay veces que la biblioteca está lejos, que tienes que hacer un pequeño viaje para llegar, con el consiguiente gasto de dinero y tiempo. Me ha pasado a veces estar sin coche en ese momento y que no haya transporte público en el lugar donde vivo.
Me ha ocurrido también necesitar una biblioteca en español y no tenerlo tan fácil según en qué lugares.

Todas estas situaciones me han llevado a tener que ingeniármelas para tener acceso a libros cuando no hay biblioteca disponble y sin tener que comprarlos.
Hoy comparto algunas de las cosas que yo hago y otras ideas que se me ocurren por si alguien se ve en la misma situación.

He visto que la mayoría de las bibliotecas españolas tienen un servicio que se llama e-biblio y que consiste en el préstamo de libros electrónicos que tú misma puedes gestionar a través de una página web. No he probado esta opción, aunque parece interesante. Pero necesitas un carné que obligatoriamente te tienen que hacer de forma presencial en la bilbioteca, así es que una primera visita no te la quita nadie.

Muchos libros se pueden descargar gratis en internet.
Hay páginas como issuu (ya he escrito sobre ella otras veces) que a mí me ha ayudado en muchas ocasiones, tanto para consultar libros de texto como para descargar libros de lectura (por ejemplo, si ponéis en su buscador Julio Verne, esto es lo que sale).
En general, en internet hay libros en formato pdf que están accesibles a todo el mundo. Muchas veces son libros clásicos que ya tienen sus años (aunque eso no quita que sean buenas lecturas que conviene no dejar de leer), pero otras veces las obras no son de hace tanto tiempo.

Otra cosa que he hecho a veces es aprovechar las visitas a mi hermana para llevarme una tanda de libros de cuando sus hijos eran más pequeños y devolverlos varios meses después.
Pedir prestado a familiares y amigas, o hacer intercambio, es otra opción.

Y si hay alguna madre emprendedora en busca de ideas, un negocio de préstamo de libros podría estar bien. Igual que hay páginas donde pagas una cuota y recibes varios juguetes prestados durante un mes (que hasta te lo entregan en la puerta de tu casa), pues se podría hacer algo parecido con libros.

Si tenéis más ideas que aportar, podéis dejarlas en los comentarios.


2 comentarios:

  1. Yo he descubierto la opcion de elibro de las bibliotecas españolas hace poco y estoy encantada aunque de momento la he usado para lecturas para mi. Nosotros teniamos ya carnet porque siempre aprovecho para sacar libros cuando vamos a visitar a los abuelos.

    A mi tambien me han llegado libros de otras familias expatriadas segun sus hijos han ido creciendo y yo tambien voy dando a otras familias segun van creciendo los mios. Tenia la idea de organizar un mercadillo de material en español entre familias expatriadas aqui pero todavia no la he llevado a la practica.

    Echale tambien un ojo a el proyecto de https://weeblebooks.com/es/, ofrecen libros infantiles educativos gratuitos en formato electronico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace.
      La idea del mercadillo me parece estupenda, espero que puedas ponerla en marcha. Ya nos contarás.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF