12 de mayo de 2015

Granja de caracoles... un dilema


Hace tiempo que vi en Experciencia una propuesta para hacer con los peques una granja de caracoles, no puedo poneros el enlace porque me da un error al intentar entrar a la página, pero creo que casi todas la conocéis porque es de las imprescindibles para quienes nos gustan los experimentos en casa.
La foto superior es de ellos.

Resumiendo, se trata de conseguir una garrafa grande, transparente y vacía. Abrir una puertecita (que después se cierra con cinta adhesiva) y meter dentro ramitas, hojas, tierra... y todo lo que consideremos necesario para reproducir el medio en el que viven los animalitos. También, claro, varios caracoles.
Agujereamos para que puedan respirar y dejamos que los niños observen y aprendan sobre ellos.

Mi hijo está emocionado esperando que lo hagamos porque tenemos el material y a él le encanta mirar todo tipo de animales en nuestros paseos.
Pero el dilema me ha surgido a mí al pensar en sacar a unos seres vivos de su lugar y meterlos dentro de una botella (por grande que sea). No sé... es como los animales enjaulados.
Está claro que es una buena oportunidad para aprender y que está la posibilidad de devolverlos a su sitio pasado un tiempo.

Os pongo algunas fotos de material infantil diseñado para que los niños puedan observar pequeños animalitos.




¿Alguna vez habéis hecho con los niños actividades de este tipo (ya sea con material comprado o hecho en casa? ¿Cuál es vuestra opinión?

9 comentarios:

  1. Entiendo tu dilema, pero a veces no hay otra opción. Es lo que pasa muchas veces con la ciencia y el desarrollo, muchas veces ha ido algo (o completamente) en contra de la ética. Como cuando se hacían pruebas sobre cadáveres, o experimentos con animales, que por otro lado han dado progreso a nuestro conocimiento. Es una cosa complicada para compaginar.....
    Nosotros hemos utilizado varios de estos utencillos y observatorios, tanto comprados como hechos caseros. Es cuestión de explicar a los niños el porqué se hace y sobre todo que no haya crueldad.
    Este era casero: http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/09/observatorio-de-hormigas.html
    Este era comprado: http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/09/mas-hormigas.html
    También caracoles: http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/10/mas-caracoles.html
    ranitas: http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/04/bichos.html
    gusanos de seda: http://orca-alce.blogspot.com.es/2010/05/gusanos-de-seda.html
    mariposas: http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/05/ha-salido.html
    triops: http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/09/los-triops.html
    bueno, yo creo que lo hemos tenido todo....

    Yo finalmente lo vi como todo: respetar sus intereses.
    De pequeños no entraba ni úna pistola, hasta los 6 años más o menos aguanté mientras estaban haciendo pistolas con todo palo que encontraban. Al final les dejé, y acabamos con un museo de bombas en mi casa...... A veces a nuestros hijos les interesan cosas que nos chocan, no entran en nuestra línea o pueden ser hasta completamente opuestas (justamente tengo una entrada en el orno sobre esto) ¿Tiene sentido ir en contra? Yo creo que no...... Siempre y cuando se haga con respeto, explicando que a tí no te gusta (que también tienes tu derecho) y que hay que cuidar a los animales, las personas, las plantas.... todo ser vivo (y hasta no vivo). Pero también hay que dejar explorar porque simplemente algunos niños lo piden a gritos y no dejarles es cortarles las alas y no respetar sus intereses reales. Yo creo que es justamente mejor hacerlo así con mamá de guía explicando la parte ética de ello y explicar hasta dónde se puede ir que no prohibirlo y que acaben arrancando las patas a las arañas para ver qué les pasa.......
    No sé, en mi casa ya te digo, hemos hecho de todo y mi hijo mayor se hizo vegetariano por querer finalmente demasiado a los animales... así que.... aunque ahora es flexitariano jejeje porque le gusta demasiado la carne, pero al menos es consciente de lo que pasa, y no come cualquier cosa sin pensarse de dónde viene....
    bueno, no sé si todo esto viene al caso.... me he ido por las ramas jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno todo lo que cuentas, jeje
    Precisamente lo que pienso es que hay cosas que sólo va a poder aprender de esta forma (es parecido a lo que me ocurrió con la visita al zoo).
    Y claro, mucho mejor esto, que implica un interés y aprecio por los animales (de ahí el querer saber más de ellos) que cosas que veo en otros niños rompiendo árboles, flores, etc.
    Lo de las pistolas me suena muy familiar, tanto tiempo empeñándome en que nadie le regale ese tipo de juguetes y ahora las construye con cualquier cosa que tenga forma de L...
    Voy a pasar por los enlaces que me pones, gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel. Nosotros en casa montamos una aprovechando un acuario de los peces que ya nos era pequeño. Te diré que hay que estar muy pendiente de los pobres caracoles, porque a la que te descuidabas y te olvidabas de ellos los encontrabas muertos y tampoco es cuestión de ello.
    Yo no veo adequado por muy agujeros que tenga lo de la garrafa. Te propongo otras soluciones porque sabemos que no a todo el mundo le sobra una pecera para reciclar:
    De pequeña en casa guardabamos los caracoles en una caracolera, un cajón grande de madera tapado con una tapa de madera (los laterales) y la tapa era una rejilla de metal clavada con clavos. Así se airea y respiran mejor y pueden estar bastante tiempo.
    Mi propuesta sería si teneis sitio, coger una tina o barreño, de los tipo recoger la ropa. Poner tierra en el fondo. Taparlo con una rejilla. Yo usaría un trozo de rejilla de plástico que no pasen por el agujero, pase aire y no se pueda lesionar B. Sujeta la rejilla encima poniendo en las esquinas un peso. Puede ser una piedra grande o algo que tengas en casa.
    Piensa que los animalicos no tienes que tenerlos a pleno sol que también se deshidratan aunque estén durmiendo. Hay que darles de comer, hojas de lechuga o de cualquier verdura. Hay que retirar las hojas que no coman porque se descomponen y puede intoxicarlos y matarlos. Hay que rociarlos con agua para despertarlos y observarlos. Les gusta esconderse para descansar, así que si te puedes hacer con una teja o una piedra grande y plana y la pones oblicuamente que quede un espacio debajo eso les encanta, están fresquitos y a gusto.
    Hay gente que planta alpiste de esos que dan a los canarios para darles de comer. Puedes tener la maceta de alpiste y luego los pones de tanto en tanto allí para comer, aunque eso te llevará más trabajo y planificación. Nunca jamás les pongas sal, salvo que quieras que se pongan a babear como unos condenados. Si tienes que hacerles una limpieza de vientre dales de comer harina e irán al baño como si no hubiera un mañana. (estas dos últimas cosas eran las que se hacían en casa para luego cocinarlos, pero no creo que sea vuestro caso)
    Espero que B se lo pase bien con los caracoles porque son muy majos.
    Otra cosa, cuando se muere uno es fácil encontrar repuesto sin crear un trauma muy grande al peque. Te paso un enlace a un post que hice, espero que al menos te rias un poco con él. Ciao

    https://deazulaverde.wordpress.com/2012/09/24/madre-estresada-de-ninos-inquietos-busca-mascota-relajante-que-no-ocupe-mucho-espacio-no-provoque-alergias-y-sea-facil-de-mantener/

    ResponderEliminar
  4. Me paso por tu enlace.
    Gracias por todos los detalles, pero la verdad es que ahora me lo estoy pensando más, jeje, no imaginaba que iban a dar tanto trabajo y me imagino que al final todo eso me tocará hacerlo a mí.
    Te veo puestísima en el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel :)

    Nosotros sí hemos hecho observación de animales "salvajes", pero siempre, siempre, los hemos reintegrado al medio en breve periodo de tiempo, ya sea por horas, días o semanas. Me has dado idea para un post hehehehe
    .
    Besiños a todas
    meni*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he apuntado para recibir tus artículos por mail, así es que espero no perdérmelo. Esa quizá sea nuestra opción.
      De momento estamos buscando una garrafa más cuadrada porque la que tenía era completamente un cilindro y he visto que se nos va a volcar todo ...
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo guardado este post tuyo en mis pestañas para acordarme de contaros cómo hemos hecho nosotros durante todo este tiempo y hoy me acordé de que hablé hace poco de un miniterrario temporal que hicimos, os lo dejo para que lo veais.
    Besiñossssssss
    meni*

    http://meninheira.com/tag/estudio-de-la-naturaleza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meni.
      Me pasé por tu página y me di una vuelta por artículos antiguos, creo que este lo vi, pero busqué por la categoría de Charlotte Mason... ¿puede ser?
      Me paso a verlo y gracias por dejar el enlace, seguro que a quien pase por aquí le gustará también verlo.
      Y ya aprovecho.... jeje ¿qué hay de ese boletín tuyo? Como me conecto sólo de vez en cuando es muy fácil que me pierda algo.
      Besos

      Eliminar
    2. Siiiiii, está bajo varias categorías hahahaha

      El boletín un desastre, no sé ni cuándo fué el último, una verguenza :( no usas un reader para los blogs? yo uso Feedly y estoy encantadísima.

      Besiñossssss
      meni*

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF