27 de mayo de 2015

Jugamos con el mapa de Europa (y un recurso muy interesante)


Esta tarde hemos sacado el mapa de Europa y las banderas y hemos hecho un juego muy sencillo: Mi hijo coge cada bandera, si la reconoce dice su nombre (si lo necesita mira por detrás, donde yo escribí el nombre de cada país) y luego busca el país en el mapa.

Cuando terminamos el juego me puse a buscar por internet porque nos faltan algunas banderas para imprimir y me encontré con El Rincón del Profesor, dentro de la página de la Unión Europea.
Aquí nos ofrecen recursos educativos sobre diferentes temas y divididos por edades, hay incluso hasta para mayores de 15 años, aunque yo sólo he mirado el primer tramo, que es el que me interesa.
Se pueden descargar los documentos o tenemos la opción, en un enlace que aparece en la columna izquierda, de ir a otra página y solicitar que nos envíen un ejemplar impreso (yo me he ido directamente a descargar, así es que no puedo deciros si piden algún requisito).

De momento he seleccionado dos documentos para seguir trabajando con mi niño el tema países-banderas y os cuento mi impresión después de haber mirado los dos.

Europa y tú
Tiene imágenes y colores, es el más llamativo de los dos.
Propone actividades para colorear las banderas y averiguar la capital del país. Incluye la silueta del mapa y un dato entre las cosas más relevantes de cada lugar (aunque a mi parecer, algunos de los datos no son relevantes para nada...)
El problema es que algunas de estas cosas están dentro de las banderas, con lo cual no es posible tener una visión de la bandera completa.
Lo que sí me ha gustado mucho es que al final vienen todas las banderas en miniatura, esto lo ponen como control para que los niños coloreen bien, pero está genial para recortar y usar luego en otras actividades que no se pueden hacer con las banderas grandes.

Pinto Europa de colores
Este es bastante más sencillo y por eso le veo más posibilidades a la hora de que cada una pueda adaptarlo después a lo que quiere hacer con sus hijos.
Simplemente viene cada bandera para colorear.
No viene el nombre del país ni la capital, pero hay espacio suficiente para que lo pongan los niños y así también practican con la escritura.
Al no tener colores ahorramos a la hora de imprimir cada página.

Mi idea es usar el segundo, pero combinando las actividades de los dos y otras que se me vayan ocurriendo. Para eso se puede usar el espacio libre en cada página e incluso la parte de atrás para añadir todo lo que queramos: el dato más característico de cada país (ahora sí que podemos elegirlo nosotras), algún monumento conocido, alguien importante que nació allí, ríos, montañas... todo según la edad de cada pequeño. Y si lo archivamos tenemos la posibilidad de añadir hojas en blanco más adelante para ir incorporando datos. Será como un Cuaderno de Europa hecho por cada niño.

Por último, dentro del mismo enlace, también podéis encontrar Juega con Europa, donde podemos aprender mucho sobre idiomas, geografía, clima, naturaleza, el mar...

Espero que os resulte útil.


2 comentarios:

  1. Assalaumualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
    Me ha parecido interesante el material, me pasaré por el enlace para ver qué actividades hay para 4 años, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Espero que encuentres algo que os sirva, aunque sea adaptándolo un poco. Finalmente pedí un librito impreso, hay material gratis que ni siquiera tiene gastos de envío. Aunque aun no me ha llegado nada...

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF