21 de mayo de 2015

Preparando las actividades para Ramadan


Queda algo menos de un mes para que comience Ramadan, Insha Allah.
Parece que todavía hay tiempo de sobra, pero como luego surgen montones de cosas y no quiero quedarme corta de tiempo, ya he empezado a preparar las actividades para hacer con mi niño durante ese mes, que se juntarán con las otras actividades habituales que hacemos el resto del año.

Básicamente consiste en:
- Preparar la decoración, que luego pondremos entre los dos.
- Un calendario de cuenta atrás en el que mi hijo irá descontando los días que faltan para llegar al Aid al Fitr (la fiesta de final de Ramadan). Se puede hacer de muchas formas.
- Un calendario de actividades para realizar cada uno de los días del mes y que serán variadas para no caer en la rutina, pero relacionadas de alguna forma con el mes de Ramadan o en general con conceptos del Islam (las fases de la luna, los meses lunares, el calendario musulmán, la vida de los profetas... y más cosas).
- Una tabla para observar y anotar las fases de la luna en cada día del mes.
- Un regalo-sorpresa para darle el día del Aid y que iré preparando, una cajita con alguna golosina, chocolatinas, pequeños juguetes...

Podéis encontrar muchas ideas para hacer en Ramadan con los peques en estos enlaces:


4 comentarios:

  1. Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu, ¡ qué bien ukhti! Es muy importante tener programadas las actividades que se quieren hacer en Ramadan porque luego falta tiempo. Nosotros queremos hacer otro lapbook como el año pasado además de decorar y otras cosas más in shaa . Tengo muchas ganas de ver vuestros trabajos in shaa Allah. Barakallaufiki por enlazar mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam ua rahmatullahi ua barakatu.
      En mi mente lo tengo todo muy bien organizado, como siempre, jeje
      Nosotros otros años no hemos hecho actividades especiales en Ramadan, me refiero en plan educativo, ya que yo estaba muy conforme porque mi hijo estudiaba Islam en árabe con una profesora y me parecía que era mejor que aprenderlo en castellano conmigo. Pero después de comprobar cómo casi todo se trata de memorizar y poco de comprender.... he decidio hacerme cargo y empezar este año.
      Ya nos enseñaremos las cosas, Insha Allah

      Eliminar
  2. Assalamu alaikum wa rahamatullahi wa barakatuh
    Yo sigo cavilando la programación de este Ramadan...¡rápido que se acerca!....llevo la primera semana organizada (más o menos hihi), a ver si logro terminarlo esta semana y lo comparto en le blog también. Después de trazar el plan, compraré los materiales que necesite y terminar de diseñar si es necesario (estoy tirando mucho de cosas que ya están diseñadas por otras hermanas, barakallahunna fikum). Que Allah nos recompense con el bien por nuestros esfuerzos, amin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam. Amin
      Yo más o menos lo tengo casi todo y al final no me he complicado mucho la vida, espero enseñarlo pronto.
      Básicamente tenemos una tabla para la observación de las fases de la luna cada día del mes. Y luego 30 pequeñas actividades, una para cada día, relacionadas con Ramadan o el Islam en general, que llevan tareas de escritura, colorear, recortar, dibujar...

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF