Estamos en la mitad del curso y mi parte analítica no puede evitar estar haciendo ya ciertos balances y esbozando algunas decisiones para el próximo. Quedan aun unos meses y seguiremos pensando en familia por dónde seguir...
Reflexionando sobre algunas cuestiones relacionadas con aprender en casa al mismo tiempo que está escolarizado a distancia, he llegado a este tema de la asignatura de plástica, y el hecho de si es o no apropiado que sea una asignatura obligatoria y evaluable.
Cuando mi niño era más pequeño y comenzamos a hacer actividades educativas en casa, pronto vi que no le gustaba nada dibujar, por lo que decidí no obligarle.
En sus períodos de colegio presencial desarrolló un rechazo tremendo hacia todo lo que fuese dibujar o colorear, actividad que estaba presente en todo tipo de materias porque coloreaban en matemáticas, en ciencias... y en todo.
Además de lo que seguramente le afectaban los comentarios delante de su cara tipo "qué mal colorea".
Hace meses comenzó a escribir y esbozar dibujos de temas que le interesaban, casi siempre eran temas repetitivos que ocupaban su atención durante una temporada para después pasar a otra cosa.
Esto lo plasmaba en notas de papel que iban quedando esparcidas por toda la casa.
Buscándole el lado práctico a aquella explosión inesperada de creatividad (y buscando también la forma de que la casa no pareciese un caos de papelitos por todas partes), le ofrecí un cuaderno de páginas en blanco.
Fue todo un éxito.
Comenzó a rellenar hojas con palabras, logos, dibujos... primero sólo a lápiz y luego ya empezó también a colorear.
Esta es una afición que sigue en la actualidad. Pero cuando la actividad es programada y forma parte de sus tareas escolares, ya no le hace tanta gracia.
Y el caso es que sigue teniendo que colorear en todas las asiganturas.
Y el caso es que cuando las normas son no salirse de los bordes y no dejar huecos sin color, él se bloquea y pierde toda la espontaneidad. Y hay mucha diferencia entre sus dibujos para la escuela y los que hace en su cuaderno cuando quiere y lo siente.
Y esa es la cuestión, creo yo, de la expresión plástica: plasmar un sentimiento, una visión, una interpretación... pero para eso debe ser voluntaria y surgir del interior.
Él tiene también una asignatura que se llama Plástica y en la que tiene que hacer tareas programadas como dibujar un determinado paisaje, usar cierta gama de colores, utilizar los materiales que le indican en cada ocasión...
No se trata de hacer un collage, por ejemplo, de lo que uno quiera como una forma de aprender esa técnica. Sino que además el collage tiene que representar un tema obligatorio y hacerse de una forma muy concreta.
Además recibe una nota por su trabajo (da igual si es buena o es mala). ¿Expresarse debe ser evaluable?
Creo sinceramente que los niños no necesitan una asignatura de este tipo, lo que necesitan es tener a su alcance variedad de materiales y la libertad de poder usarlos cómo y cuándo quieran y así lo sientan o lo necesiten.
Totalmente de acuerdo contigo. A Alex le encanta dibujar y lo hace muy bien, pero con temas libres y sin obligación.
ResponderEliminarCreo que cuando se impone "el arte" entonces deja de ser arte...
Besos
Hay demasiadas cosas impuestas en las aulas que no tienen mucho sentido. Vosotros lo sabéis muy bien.
EliminarPienso que todo lo que tiene que ver con expresarse debe ser libre.
Besos
Tienes toda la razòn y estoy de acuerdo contigo. Te puedo poner un ejemplo que a mi hijo pequeño le dijeron varias veces en los dibujos que tenía que entregar que Estaban mal!!! Y que los repitiera Porque no eran así,tenía que hacerlos a semejanza de una lamina y no como el queria , así que terminò harto de los dibujos.
ResponderEliminarMi hijo ha tenido rechazo a dibujar hasta hace nuy poco y no me gustaría que por estas cosas volviera otra vez a cogerle manía.
Eliminar