Cuando tienes dos países de referencia, que además están en distinto continente, y dentro de ellos tienes que situarte tú, en una ciudad o un pueblo, que está en una provincia... Es normal que los niños se líen a veces.
Esta actividad le he visto en internet en muchas formas diferentes, yo la he presentado de una manera muy sencilla.
Se trata de ver que unos lugares están dentro de otros. Que hay conceptos más grandes que incluyen a otros más pequeños, y estos incluyen a otros, etc.
He imprimido dos hojas (una para cada uno de los sitios donde podemos estar a veces) con siete círculos de colores que van disminuyendo en tamaño: planeta, continente, país, comunidad autónoma, provincia, localidad y calle.
B ha ido escribiendo los datos en cada círculo y luego los hemos grapado en un lado. Queda muy visual y ya se entiende mejor.
Es genial ese sistema Maribel para que los niños comprendan qué lugar ocupa cada sitio.
ResponderEliminarYo se lo hice a los míos con unos cubitos encajables que tenía por casa de esos que se ponen uno dentro e otro y lo entendieron genial.
La forma de los encajables creo que es la mejor porque representa muy bien lo que intentamos transmitir.
EliminarPero esta vez no he querido complicarme mucho, jeje.
Besos
Os quedó muy bonito. Yo utilicé entonces los vasos térmicos para muchos temas. Hice para reconocer el lugar donde vive, hice para una cadena alimenticia, y también para las unidades de medida:kg.,m.dm.cm.mm y otras. Es muy práctico.
ResponderEliminarAquí está:
ResponderEliminarhttp://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/04/aprender-jugando.html
¡Genial!
EliminarAdemás sirve para muchas cosas.
Pero dime... ¿qué son exactamente vasos térmicos? Me parecía que eran vasos de esos de usar y tirar, pero por lo que cuentas en la entrada son especiales.