NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

7 de noviembre de 2015

Nos organizamos para trabajar por proyectos

Nuestros libros de texto están organizados por trimestres.
Tenemos tres libros (uno para cada trimestre) que incluyen las cuatro asiganturas "fuertes": matemáticas, lengua española, ciencias naturales y ciencias sociales. Los temas se van alternando entre las diferentes materias de forma que a veces parece que esos temas están aislados y no tienen relación entre ellos.
Lo bueno es que la organización dentro de casa es mía y por eso he elegido presentar a mi hijo esos temas unidos en proyectos.

Los proyectos son de duraciones diferentes; pueden durar una semana, varias, todo el trimestre, todo el curso... cada uno lo que dé de sí.
Y son proyectos porque engloban varios temas, porque no nos limitamos a los libros de texto, porque investigamos más allá de lo que nos proponen, porque decidimos cómo recogemos al final toda la información o qué actividades relacionadas podemos hacer.
Trabajamos como punto de partida sobre el temario que seguimos, aunque estudiamos materias que no están incluídas en el temario (porque a mi hijo le interesa ese asunto) y en ellas el punto de partida lo elegimos nosotros.
En los casos en que seguimos el libro, no nos limitamos a él. Investigamos, profundizamos, leemos otros libros, buscamos láminas y fichas, jugamos on line, vemos vídeos, incluímos contenido de otras asignaturas, podemos ampliar vocabulario en otros idiomas, hay lectura, escritura, dibujos...

Los proyectos que ya hemos hecho, tenemos en marcha o están previstos en este primer trimestre son:
- Los aparatos del cuerpo humano (terminado)
- La salud y los alimentos (terminado)
- Las tradiciones
- Los animales vertebrados (este es amplio y nos ocupará un poco del siguiente trimestre)
- Banderas y países (este es un proyecto para todo el curso)
- Protección de la naturaleza (proyecto para todo el curso)
- La historia de los profetas (durará varios meses)

En la historia del Profeta Nuh (Noé, la paz de Allah sea con él), mi hijo ha trabajado lectura, narración, dibujo. Ha aprendido el ciclo de la lluvia.


Y también ha trabajado con los nombres de machos y hembras en diferentes especies.



2 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me molestan a mí de los libros de texto es precisamente esa fragmentación de la que hablas. En ocasiones mi hija no es capaz de relacionar unas cosas con otras que ya ha estudiado, no están acostumbrados a relacionar temas por el modo en el que les ofrecen la información.
    Por lo que veo tienes una gran capacidad de organización. No parece tan fácil sacar proyectos de un temario cerrado. Lo de ampliar con audiovisuales, materiales alternativos, juegos on line, otros libros... eso si lo hago en casa con los mellizos.
    En la pedagogía waldorf también trabajan con la lectura de vida de santos y profetas a mí me parece importante porque lo espiritual forma una parte del ser humano y también que integrarla en las enseñanzas que los ofrecemos a nuestros hijos. Independientemente de las creencias o no creencias de cada uno no está de más ofrecer estas historias a los niños.

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    1. Es que a partir de esas historias de la vida de estas personas, podemos sacar enseñanzas (tipo fábulas) e incluso relacionarlas con otros temas como esto que os he puesto del ciclo de la lluvia. Es un ejemplo de que todo está relacionado y todo se puede hilar para crear una contonuación.
      No siempre es fácil porque nosotros tenemos actividades obligatorias para hacer y presentar y ahí hay que seguir el orden. Pero como puedo me apaño para crear esos bloques temáticos y que no parezca que los temas empiezan y terminan y no tienen nada que ver con los demás.
      Con el proyecto de los animales vertebrados, por ejemplo, viene en el libro como 6 o 7 temas distintos, y encima mezclados entre medias de matemáticas, lengua, etc. Y además una parte está en este libro y la siguiente en el libro del segundo triemestre.
      ¿Qué hacemos? Cada parte que vamos completando la añadimos al lapbook, que vamos haciendo por partes, y cuando esté terminado será ahí (en el lapbook) donde aparezca visualmente como un sólo tema.

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