NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

29 de noviembre de 2015

Material educativo de museos y otros organismos (editada)


Buscando material educativo por internet para las actividades con mi hijo, he descubierto que muchas páginas web de museos y diversos organismos tienen un apartado educativo desde el que podemos acceder a publicaciones, material didáctico, fichas, juegos, etc. que nos pueden venir muy bien para completar temas de todo tipo.
Para cualquier materia que vayáis a trabajar os sugiero que penséis en alguna entidad relacionada y busquéis en su página web.
Suelen venir recursos para diferentes edades, desde los 3 a los 16 años.

Os pongo algunos ejemplos que he encontrado.
El primero de ellos ya lo compartí hace tiempo: El rincón del profesor, dentro de la página de la Unión Europea.
Y otros más, de diferentes temas:
Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha 
Museo Geominero
Canal Educa, dentro del Canal de Isabel II
Segóbriga Educa, dentro de la página de la ciudad romana de Segóbriga (aquí, además, se pueden descargar folletos y planos con mucha información)
Mirad esta guía didáctica llamada "El jardín del monte meditarráneo" (sacada del apartado de recursos educativos del Museo Nacional de Ciencias Naturales), es un libro de 76 páginas con información y fotos de diferentes especies.

Podemos también acceder a mapas, folletos de información, etc. sobre montones de lugares interesantes.


Edito la entrada para añadir un recurso que he descubierto hace unos días y me parece de lo más interesante: la página educativa de la Nasa en español.
En esta web podemos elegir entre varias opciones (el espacio, el sol, la Tierra, el sistema solar) y dentro de cada una de ellas encontramos propuestas en forma de actividades, manualidades, información o juegos.
Muy completa.

12 comentarios:

  1. Es la necesidad, jeje, no me queda más remedio que investigar sin parar en busca de recursos accesibles desde tan lejos.

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  2. Hay muchas cosas interesantísimas, recursos enriquecedores para el aprendizaje. Yo también buscaba cuando eran más pequeños cosas así.
    Hace poco hemos estado estudiando Ríos de España y Europa y relieve que tenía examen el pequeño y el profesor nos mandó unos enlaces que estaban muy bien, donde El Niño señalaba en el mapa y le decía bien o mal y tenía más oportunidades. Le gustó mucho.

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    1. Como bien nos cuentas en tu blog, combinar el juego con el aprendizaje da muy buenos resultados.
      A mí, además, me vienen genial estas cosas para completar contenidos, para imprimir y añadir a los trabajos por escrito, etc. Además de conseguir fotos y otras cosas interesantes.

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  3. Hola- no conocía estos recursos y son muy instructivos. Gracias por compartirlos. Seguimos en contacto

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    1. Espero que les sirvan a otras familias. Todo lo que es compartir información siempre viene bien a alguien.

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  4. ¡Qué bien Maribel muchas gracias! A veces busco cosas muy concretas y no las consigo aquí hay un montón de información.
    Hace tiempo que quería preguntarte una cosa y siempre se me pasa. Una vez leí que utilizabas el ábaco y quería preguntarte qué tipo de ábaco es. Es que estoy mirando para comprar el Soroban y quería saber si alguna lo utilizáis.
    Un abrazo.

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    1. jeje, Mayte, me hace gracia que me preguntes por el Soroban por lo que nos pasó el curso pasado, lo contaba aquÍ:
      http://baprendeencasa.blogspot.com/2015/01/abaco-soroban-en-el-colegio.html
      Si pasas por ese enlace verás que en los comentarios hay alguien que dice que lo utiliza, quizá si luego vas a su blog puedas encontrar algo sobre él, porque nosotros al final no llegamos a usarlo.
      El ábaco que tenemos es uno horizontal que nos regalaron, es el que venden en Ikea.
      Besos

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    2. ¡Ja,ja, qué bueno! Me leí la entrada y los comentarios ¡Y voy a preguntarte precisamente a ti sobre el Soroban!
      Desde luego lo de ir a Japón a aprender el método me resulta de lo más absurdo., hay manuales muy completos por internet.
      Alguien me habló de este ábaco y dediqué una hora a leer como se utilizaba. Me pareció curiosa la manera de identificar números grandes en el ábaco y también miré las primeras operaciones básicas. Iba a comprarlo pero después pensé que quizá eran demasiadas formas diferentes de realizar cálculos con mis hijos y tal vez les crearía confusión o agobio . Fue entonces cuando me acordé que habías mencionado el ábaco en una de tus entradas y te pregunté cual de ellos utilizabas.
      Después de leer tu post y uno de tus comentarios veo que te surgió la misma duda que a mí, que un exceso de material podía llevar al agobio y a la confusión. En casa utilizo las regletas y el multibase de Montessori así que de momento he decidido que no compro el Soroban.
      ¡Muchas gracias por tus aportaciones! (Por cierto me reí mucho leyendo el post de los japoneses, el ábaco y el coach je,je)
      Un abrazo.

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    3. Fue una de las tantas aventuras que tuvimos el curso pasado, jeje. Por eso me hizo tanta gracia que me preguntaras por el Soroban.
      Supongo que mucha gente lo usará y estarán contentos con los resultados, nosotros de momento usamos las regletas y el ábaco horizontal. Cuando mi niño era más pequeño, los tapones de colores eran los reyes de nuestra casa y nos dieron para mucho.
      Besos

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    4. Yo hice ábaco con mi pequeño y la verdad es que no me sirvió para mucho, gasté tiempo y dinero para luego no usarlo en el,futuro, veo más práctico y útil las regletas, ¡los tapones¡ ,yo los usé muchísimos y las piezas de lego también para las fracciones y sus sumas, también para elevar al cuadrado las piezas de lego las empleė muchísimo. Es mi experiencia en esto.

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    5. A nosotros nos regalaron el ábaco, si no hubiera sido así no sé si se me habría ocurrido comprarlo, la verdad. Aunque sí que lo usa bastante.
      Las regletas las usamos muchísimo y además juega con ellas a modo de piezas de construcción, representar dibujos o letras... y todo lo que se le ocurra.
      Lo de las piezas de lego para elevarlas al cuadrado me ha gustado mucho.
      Em general, sobre este tema, creo que lo mejor es centrarse en poco material porque hay mucho disponible y creo que usar todo es un agobio y un lío.
      Besos

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