23 de abril de 2021

Salir de la semana escolar


Estos días estamos, B y yo, repasando las cosas sobre las que quiere aprender (más las mínimas cosas que yo considero imprescindibles) y nos obliga a cambios en la organización del tiempo y de los días.

Nosotros, igual que muchas familias que educan en casa, estamos siguiendo un sistema bastante "escolar" a la hora de programar nuestras semanas.
Realmente no sé por qué copiamos este sistema, supongo que es la fuerza de la costumbre. Aunque podríamos aprovechar más nuestra libertad e inventar nuestra propia manera de hacerlo.
Nuestros días de actividades programadas van de domingo a jueves, con los viernes y sábado libres. 
Procuramos hacer casi todo por la mañana para tener bastante tiempo libre por las tardes.

Ahora, con las nuevas cosas que mi hijo ha pedido, no me cuadran los días.

He estado dándole muchas vueltas a la manera de ajustar todo en cinco días sin que las jornadas queden sobrecargadas y no encontraba la forma... Hasta que lo vi claro... La única posibilidad es salir de la semana escolar de cinco días.
Y no sé por qué me ha costado tanto llegar a una solución tan obvia y tan fácil: organizar nuestro tiempo según nuestras necesidades y salir de reglas establecidas por otros.

Así es que, de momento, se va a terminar eso de todos los lunes toca tal cosa, todos los martes trabajamos siempre estas materias, todos los miércoles...

Cada día se propondrán ciertas actividades que no tienen por qué repetirse en ciclos. 
Y tardaremos en completar todas las materias o actividades tantos días como hagan falta (con descansos en medio, claro).
Mi tarea va a ser comprobar que todo lo que hemos decidido hacer realmente se va haciendo, sin que ninguna cosa salga perdiendo frente a otras.
Esto además nos saca de la monotonía de saber siempre de antemano lo que se va a hacer, incluso con mucho tiempo de antelación.
Así, si en algún momento surge introducir algo nuevo o dejar de hacer algo que ya no interesa, es muy fácil hacer adaptaciones sin que se descuadre todo.

Vamos a probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF