4 de abril de 2021

Trabajo independiente con el journal

Normalmente B trabaja cada día en su journal después de terminar sus otras actividades. Suele hacer una o dos páginas por día.
Aunque esta no es la manera tradicional de usar este tipo de journals, no como está pensado por su creadora. Pero nosotros lo hemos adaptado y nos va bien así.

El journal se llama Funschooling with Minecraft y aquí escribí sobre él por primera vez.

Después de ver este vídeo sobre cómo los journals favorecen la motivación por el aprendizaje, decidí proponer a B un día en exclusiva de trabajo independiente por su parte y usar el libro tal y como fue ideado.
Por mi parte, he tenido bastante tiempo libre porque él ha trabajado solo, aunque recordándole que yo estaba disponible si me necesitaba.
Ha organizado su tiempo y sus descansos, sabiendo claramente las páginas que tenía que completar.

La idea original consiste en elegir varios libros de temas que interesen a cada niño y que sean libros que les gusten, divertidos y elegidos por ellos. No es imprescindible que sean libros de consulta o "didácticos", lo importante es que sean atractivos para ellos.
En la foto inicial se pueden ver los libros que acompañaban hoy al journal, incluso había una revista, ¿por qué no?

No es obligatorio usar todos los libros, se trata simplemente de que haya variedad para elegir.

A partir de ahí, B ha ido completando las páginas del journal apoyándose en las lecturas de algunos de sus libros. Ya que básicamente se trata de buscar información, hacer resúmenes, escribir reseñas, copiar un dibujo... etc. Para eso no necesita ayuda y le permite trabajar de manera independiente.
No todas las actividades se hacen con libros. También hay que inventar historias, dibujar, diseñar... y para esto sólo se necesita la imaginación y creatividad de cada uno.
En otra de las páginas le pedían la reseña de un documental o vídeo educativo y para ello hemos recurrido a la tele. Hay cadenas con resportajes bastante interesantes y suele ser muy motivador para un niño poder hacer una tarea educativa mientras ve la tele 😉

La experiencia ha sido buena y seguramente lo repetiremos. Incluso es posible que tomemos como rutina dedicar un día completo al journal tal como hemos hecho hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF