11 de noviembre de 2019

Engranajes

B ha estado varios días experimentando con los engranajes y aprendiendo sobre su movimiento.
Siguiendo las propuestas de esta página, estuvo comprobando que se cumplía todo lo que nos dicen sobre ellos.
Dos engranajes en contacto se mueven en sentidos opuestos. Cuando hay tres engranajes en contacto, los de los extremos se mueven en la misma direción y el del centro en sentido contrario. Si ponemos una correa entre dos engranajes, se mueven en la misma dirección (y comprobamos así el funcionamiento de la cadena de la bicicleta). Los engranajes más pequeños se mueven más rápido que los grandes...






Otro día le propuse a B hacer un autómata a partir de este modelo.
Se trataba de tomar la idea, pero hacerlo a su manera con los engranajes que él tiene (que es una especie de juego de construcción con engranajes y bases sobre las que engancharlos, luego estas bases se pueden unir entre ellas en horizontal o en vertical, y los engranajes se pueden mover con una manivela o con un pequeño motor a pilas).



Pocos días después de terminarlo estuvimos leyendo sobre los inventos hidraúlicos en al-Ándalus y una de las cosas que nos llamó la atención es que ellos también construían autómatas, pero los suyos eran accionados por agua y se usaban como adorno en los jardines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF