21 de octubre de 2019

Juan Salvador Gaviota


Es interesante ofrecer a los niños "libros con mensaje" y ver cuál es la moraleja que ellos sacan de la historia, si es que sacan alguna, o se quedan sólo con la parte más externa de lo que se cuenta.
También creo que es positivo que cada persona saque su propio mensaje y no se deje guiar por el autor. Quiero decir que los mensajes o enseñanzas deberían ser personales, que es lícito estar de acuerdo o no con lo que el autor quiere transmitir y que es posible que en diferentes momentos de la vida podamos tener opiniones distintas sobre una misma lectura.

Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, es uno de esos libros con mensaje. Creo que es bastante conocido.
Yo lo leí por primera vez hace muchos años y he querido que B lo lea y opine. Aunque no es un libro que se suela recomendar para niños, pero cada vez estoy más convencida de que muchos libros catalogados como de adultos pueden ser leídos por los niños (ellos mismos o nosotras a ellos) con el único cuidado de que no tengan contenido inadecuado.

B ha leído el libro en voz alta porque había cosas que comentar en cada parte de la historia.
Por supuesto, no ha llegado a las mismas conclusiones que el escritor pretendía transmitir y eso no es malo.
A él, por ejemplo, no le parece mal pensar en volar solamente como medio de conseguir comida. Es un niño práctico que sabe que vivimos de la alimentación y no de los sueños.
Sí que le ha afectado cada vez que una gaviota era expulsada de la bandada y condenada a vivir en soledad, no ha llegado a entender los motivos de hacer algo que para él era muy grave.

Me ha gustado oir sus razonamientos, sus narraciones de lo que había entendido en sus lecturas diarias y el resumen final que ha hecho del libro (supongo que ese resumen es la idea principal que él ha sacado de la historia, poco que ver con los propósitos del escritor).



4 comentarios:

  1. OOHH, este es uno de mis libros favoritos. También se lo leí a los mios. Y crecí con la música de Neil Diamond.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de esos libros que casi todas hemos leído. Yo lo compré hace muchos años y aun lo tenemos en casa.
      Me gustaría saber qué conclusión sacaron tus chicos de la historia, supongo que lo leiste cuando eran pequeños.

      Eliminar
    2. poca conclusión sacaron creo. Hace ya mucho tiempo de esto y además mis chicos son poco filosóficos. Creo que se lo leí cuando tenía el pequeño 8 o 9 o por allí.

      Eliminar
    3. Pues entonces como el mío, jejeje, que va a lo práctico y eso de volar sólo como medio de conseguir alimento le parece de lo más lógico.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF