17 de septiembre de 2019

Planteamientos iniciales


Creo que muchas familias homeschoolers ya han empezado el nuevo "curso". Nosotros acabamos de volver de viaje y hasta que nos organicemos un poco y compremos algunas cosas que nos faltan, supongo que no empezaremos hasta el final de mes.
Haber pasado tanto tiempo sin tele y con poca conexión a internet me ha dejado mucho tiempo libre para planear cómo quiero enfocar los próximos meses, incluso para cambiar de opinión más de una vez en algunas cosas.

En la próxima entrada quiero compartir los materiales que vamos a usar. Pero primero unos apuntes generales.

Vamos a seguir con el sistema de cinco días semanales de tareas programadas, que para nosotros van de domingo a jueves.

B quiere que continuemos con las educajas como sistema de organizar y presentar las actividades de cada día; le resulta mejor para hacerse una idea de sus tareas, lo que lleva hecho y lo que le queda.
A nuestras educajas yo les llamo edubandejas. Son bandejas portadocumentos apilables, de las que se suelen ver en las oficinas y mesas de despacho. Las puedo poner sueltas o agruparlas como me convenga según el tamaño del material que contienen.

No voy a usar ningún tipo de agenda semanal para registrar lo que vamos haciendo.
Desde el año pasado pasé al método de escribir al final de la tarde todo lo hecho cada día.
Realmente no lleva tanto tiempo y me permite añadir comentarios y observaciones de cosas que de otra manera quedarían perdidas, ya que fuera de la programación también suceden situaciones de aprendizaje (una conversación, una noticia en la tele, el recuerdo al ver una foto, algo que se escucha...) que merece la pena recoger y valorar.

Como siempre, seguiremos el programa escolar para matemáticas y lengua (por edad, B comenzaría 6º de primaria) y para el resto de materias él va a decidir en buena parte qué es lo que quiere aprender (siempre hay unos mínimos que su padre y yo consideramos imprescindibles, para el resto bastante libertad).

Quiero introducir algunas cuestiones nuevas:
. La narración después de la lectura diaria. Más adelante quisiera usar las tarjetitas al azar para las diferentes formas de narración (esto ya lo explicaré en otra entrada).
. Los cuadernos temáticos o cuadernos hechos por el propio niño, que se dedican a un asunto en concreto y se puede trabajar sobre ellos durante varios años: cuaderno de banderas, de narraciones, de hadices, de libros leídos...

Me importa también mucho elegir libros de calidad. En los últimos meses B ha leído bastantes libros que no aportan nada, los lees y los olvidas... prefiero lecturas de calidad y con un nivel más alto, no me conformo con menos para él porque sé que puede y merece ese reto intelectual que le haga crecer. Lo intentaremos de nuevo con algunos clásicos y aquellos que se repiten muchas veces en las listas recomendadas por otras madres homeschoolers en las que tengo confianza.

Como objetivos principales a largo plazo, quiero que sea protagonista y se implique en su aprendizaje, que se note el esfuerzo por el trabajo bien hecho (no hacer las cosas de cualquier manera si tiene la capacidad de hacerlas muy bien, calidad antes que cantidad), que sepa qué información necesita y dónde buscarla, que vea que la tecnología y los programas también le sirven para diseñar y presentar sus trabajos. Y que la libertad para guiar su aprendizaje también implica responsabilidad sobre sus tareas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF