21 de septiembre de 2019

La historia ignorada

Córdoba renace con más luz y con más vida. 
Durante siglos, esta luz iluminará al mundo entero.
Ha cogido el relevo de ser el centro de la historia de la Humanidad.
¡Vamos! No os demoréis.
Los musulmanes están al otro lado del puente Romano, 
dispuestos a empezar esta étapa histórica.
Al-Ándalus será pronto la joya de Occidente; y Córdoba, su perla.

(Historia de Córdoba para niños, José Manuel Ballesteros Pastor)

Comentaba en entradas anteriores que B y yo vamos a tener lecturas temáticas conjuntas.
Para empezar, vamos a aprender sobre Al-Ándalus. Esa parte de nuestra historia olvidada, tantas veces manipulada, reducida a unas pocas líneas en el temario de los libros de texto.
Dice uno de los libros que vamos a leer:
Nadie se para a pensar que, tras unos ochocientos años de arraigo en la Península, los habitantes de Al-Ándalus eran españoles de pleno derecho, aunque de credo musulmán, así como también lo eran, por las mismas razones, otros españoles que profesaban la religión judía. A todos ellos se les denomina andalusíes.

Es una parte de nuestra historia que debería ser motivo de orgullo porque en ella se desarrolaron la ciencia y el arte de una manera tan intensa que se extendió por Europa e influyó en la aparición posterior del Renacimiento.
En vez de esto, la podemos llamar la historia ignorada.
Pero, con la libertad que nos da el aprendizaje en casa, B y yo vamos a conocerla y profundizar en ella.
Al mismo tiempo que estudiamos el arte y la ciencia, conoceremos a grandes personajes que nacieron y vivieron entre nosotros, y que con sus conocimientos y aportaciones enriquecieron a toda la humanidad. Ellos quedaron relegados al olvido, pero nosotros les recordaremos.

En el año 1609, el rey Felipe III ordenó la expulsión definitiva de los musulmanes españoles (culminando así la persecución a la que llevaban tantos años sometidos). Entre ellos tuvieron que marcharse sabios, médicos, astrónomos, matemáticos y científicos. Qué gran pérdida...

Vamos a leer dos libros sobre Al-Ándalus y a partir de ellos seguramente surgirán actividades relacionadas o la necesidad de profundizar con otros textos, ya que se tratan varios apartados diferentes y al final queda un conocimiento bastante completo (historia, arte, vida cotidiana, ciencia, cultura, costumbres...).
Supongo que estaremos varios meses con esto.

Uno de los libros es Así vivieron en al-Ándalus, de Jesús Greus y editado por Anaya.
En su contraportada se puede leer:
El vasto período histórico de al-Ándalus, hasta hace poco relegado al olvido en nuestro país, constituye, sin duda, una de las etapas más ricas y singulares de la historia de España. La cultura andalusí aportó grandes adelantos a la astronomía, la medicina, la filosofía, la agricultura o la jardinería, unos conocimientos que, paulatinamente, enriquecieron también a Europa.
Esta obra nos habla de todo ello y lo hace desde lo cotidiano, acercándonos a las ciudades, las casas, y las escuelas de al-Ándalus para conocer cómo era la vida familiar, cómo se divertían, qué obligaciones tenían con el ejército, la administración pública o la justicia.

El otro libro es Atlas ilustrado de la España musulmana, de Maribel Fierro y editado por Susaeta.
En su contraportada leemos:
Cuando el profeta Muhammad (Muhammad, no Mahoma, esta aclaración es mía) murió en el año 632 nadie hubiese imaginado que, en menos de un siglo, los musulmanes se iban a extender desde la península ibérica hasta la India. Su presencia en un espacio tan amplio dio origen a pueblos y estilos de vida muy diferentes, pero fue en territorio hispánico donde su cultura mostró unas peculiaridades propias que la diferenciaron del resto del mundo musulmán.
Al-Ándalus, tierra de musulmanes en la península ibérica, pervivió durante la Edad Media desde el año 711 hasta el 1492. En ocho siglos de desarrollo social, cultural y político, convivieron con los antiguos pobladores que, ya fueran de religión católica o judía, terminaron adoptando sus costumbres, dando forma de este modo a un entramado social rico y variado en el que se absorbió el conocimiento de las diferentes culturas, uno de los motivos por los que al-Ándalus llegó a alcanzar su admirable esplendor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF