4 de abril de 2018

Una niña homeschooler en un libro de texto


Estamos ya muy acostumbrados a las menciones continuas al colegio en los libros que utilizamos. Sea de lo que sea el libro, incluso revistas, se refieren a los niños llamándoles "escolares", las actividades infantiles giran alrededor del colegio, en los libros de idiomas hay un tema dedicado al vocabulario de asignaturas y material de clase, se aprenden las horas con ejercicios en los que te preguntan a qué hora entras al colegio o a qué hora sales...
Casi cualquier cuestión en libros dedicados a niños pasa por el colegio. Y no sólo libros de texto, también libros de consulta, de entretenimiento, etc.
Parece como si el homeschooling fuese invisble, incluso en países en los que está regulado.

Por eso fue una sorpresa encontrarnos el texto de la foto el otro día en el libro de inglés.
Una niña cuenta que no va al colegio, que estudia en casa con sus padres. B se puso muy contento al leerlo porque por fin se sintió identificado con uno de los niños de un libro respecto a la forma de aprender.
Claro, si nos ponemos a leer con detalle vemos que la niña vive en una isla muy pequeña donde no hay colegio. Es como si ,entre líneas, nos estuvieran diciendo que la niña no va al colegio porque no hay ninguno donde ella vive. Si hubiera alguno...

Me da la impresión de que en los países en los que educar en casa está legalizado, aún así se sigue viendo por parte de la mayoría como una opción a la que acudes cuando existe algún problema y no te queda más remedio. Todavía no es una alternativa normalizada.
Pero bueno, está bien que de vez en cuando aparezcan cosas así en los libros de texto (aunque es la primera vez que lo he visto). Me pregunto que pensarán los niños escolarizados que tienen el mismo libro cuando lo vean, aunque, claro, ya se encargan de explicarte que la niña vive en una minúscula isla donde no hay escuela. ¿Lo de la isla será para hacer la asociación mental con "aislado"?
Menos mal que por lo menos tiene internet para hablar con otros niños.


4 comentarios:

  1. Hombre, es lógico que no sale en los libros de texto. Imaginate un libro de texto donde pone: yo no voy al colegio y aprendo mucho más en casa y estoy mucho más feliz.....
    Como para leer esto en una clase jajajaja. Es como si el libro en su propio texto dijera, mejor no estar utilizando este libro porque si lo estás utilizando quiere decir que estás en el cole y se está mejor en casa jajaja.
    Pero es verdad que está muy bien que salga y debería de salir mucho más, al menos en otro tipo de libros o pelis ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje. Pero me sorprende en otros países.
      Quiero decir que en un libro de texto español no me espero otra cosa, pero es países donde el homeschooling está regulado me llama la atención que sea tan invisible.
      Porque los libros de texto (o los divulgativos, de consulta, etc.) se pueden usar de manera puntual también por las familias homeschoolers. Y en este caso que enseño, se menciona pero presentándonos una situación bastante extrema: la niña que vive en una isla muy pequeña.
      El caso es que a mi hijo le hizo ilusión encontrar en un libro a una niña que no va al colegio, él está acostumbrado a encontrar justo lo contrario. A lo mejor tendría que buscar yo mejor los libros, jeje

      Eliminar
  2. Hola Maribel
    Pues ya te digo yo lo que diría mi hijo si lee lo de la niña que no va al colegio. Iría al mapa a buscar donde está el país donde está la isla de la niña que no va al colegio. Me preguntaría si en ese país no es obligatorio ir al colegio y lo apuntaría en su lista de países donde se puede estudiar en casa. Le encanta hacer eso porque dice que quiere conocer donde es posible estudiar en casa para cuando él sea mayor poder no llevar a sus hijos al cole. ¡Te puedes hacer una idea de lo que le gusta a él ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh Mayte, me encanta!
      No el hecho de que él esté disgustado con ir al colegio, sino lo de la lista y lo claro que lo tiene, pensando ya en el futuro de sus hijos. Me parece un niño muy especial.
      Un besito.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF