17 de abril de 2018

Respetar sus decisiones, aunque me cueste


B ha decidido que ya sabe francés y que no necesita aprender más.

Hace días que se le notaba sin ganas. Tiene a su disposición bastante variedad de cadenas en francés con programación buena para él y muchas películas, pero casi ha dejado de interesarle.
Dos días a la semana tenía actividades de vocabulario, gramática, lectura... Poco tiempo, justo antes de sus ratos de pantalla en ese idioma. Al principio lo hacía con ganas, pero comenzó a perder el interés e incluso ver vídeos se convirtió en algo que había que insistirle bastante. Porque si el problema fuese sólo las actividades más de libro, pues se arregla fácilmente prescindiendo de ellas y quedándonos sólo con la pantalla, pero es todo.

Hablando con él sobre esto, me dijo muy seguro que él ya no quiere seguir aprendiendo francés porque ya lo sabe.

De nada sirve que yo sepa que él no domina ese idioma y que, aunque sabe bastante, aún le queda por aprender.
Sé también que ya no vivimos en un entorno francófono como otras veces y que eso hará que salga perjudicado. Me da mucha pena cuando se pierde algo que ya se aprendió.
Pero obligarle no tiene mucho sentido, más cuando él ya va con otros idiomas, porque sí que quiere seguir con el inglés.

¿Por qué me cuesta aceptarlo?
Porque él tiene una habilidad especial para los idiomas y sé que podría aprender varios con los años si se pone a ello, y tal como está el mundo ahora, saber varios idiomas me parece muy importante.
Yo, por ejemplo, no tengo esa habilidad y tengo que esforzarme mucho más que él. Por eso me parece que está desaprovechando oportunidades, pero al mismo tiempo confío en que ya tiene la base y podrá retomarlo más adelante si alguna vez quiere o lo necesita.

No voy a retirar su material. Libros, cuentos, vídeos, tele en francés, películas... todo va a seguir disponible para él (además del libro Découvre notre monde que seguimos en ciencias) por si lo quiere de manera libre, pero hoy por hoy se acabaron las propuestas y actividades dirigidas para aprender francés.

Así estamos.



4 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente como te sientes pero creo que esto es lo mejor que puedes hacer. Si tu hijo tiene tanta facilidad para los idiomas, su reacción es normal, después de haber vivido en Bélgica y haber tenido la ocasión de "vivir en francés" cree que va sobrado, aunque no sea así, y prefiere dedicar sus esfuerzos a otro idioma como el inglés, que le provoca más curiosidad porque no ha vivido en un país anglosajón, o en cualquier otra materia que sea nueva o tenga algo que le atraiga con más fuerza. Estoy segura de que más adelante retomará su contacto con el francés, tal vez no con clases o ejercicios, sino, simplemente, viendo series o leyendo y manteniendo así el contacto. Tranquila que no lo olvidará, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insha Allah.
      De verdad que me parece muy triste perder algo que ya se aprendió y con los idiomas se pierde soltura si dejas de manejarlos.
      Me consuela pensar que ya tuvo antes otra temporada sin francés, que yo creía que lo perdería, y luego se puso al día muy rápidamente.
      El miedo que tengo es que estar tan expuesto al español (esto es una novedad para él) le perjudique en los otros idiomas.
      Pero bueno, a veces una no puede hacer más...

      Eliminar
  2. Hola Maribel.
    No sabes como te entiendo. Pero desde mi experiencia te digo que es imposible obligar a los niños a aprender nada, sólo lo aprenderán de verdad si ellos lo desean. Así que creo que has tomado la mejor decisión.
    De todos modos no te preocupes, tu hijo ya tiene una buena base. Aprendí un poco de francés en el cole y creo que no lo he olvidado, si me pusiera con ello creo que enseguida refrescaría y podría avanzar y yo no tengo facilidad para los idiomas. Si tu hijo tiene facilidad va a ser cuestión de tiempo que lo retome y además recordará enseguida todo lo aprendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo que me da pena perder algo que ya se tuvo. Aparte, me estoy dando cuenta de que en los meses que llevamos en España los otros idiomas se están llevando la peor parte.
      Antes, en Marruecos y en Bélgica, no teníamos tele en español por diferentes circunstancias, tampoco fue algo que hicimos a propósito, y no le quedaba otra que ver tele en árabe o francés. Esto fue bueno para él.
      Ahora... podría desconectar la tele y se acabó todo... pero tampoco es la solución para nosotros. Sé que hay muchas familias sin tele, pero bueno, nosotros sí la vemos, aunque sea poco. Y obligarle a ver algo que no quiere... sólo conseguiría rechazo.
      El pacto que hemos hecho es centrarnos más en el inglés y ahora vemos, en sus días libres, películas juntos.
      Bueno, como decía si alguna vez lo quiere volverá a ello y si no... pues mala suerte. Ni voy a obligarle en esto ni me voy a agobiar mucho más por ello, bastantes vueltas le doy a las cosas, jeje.
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF