27 de noviembre de 2017

Ciencia/Geografía/Historia 9 años

Encontré este libro en una tienda de segunda mano a un precio increíble:


Se ha convertido en nuestra guía para diversas materias, ya que toca muchos temas diferentes y da muchas posibilidades para ampliar con todo tipo de cuestiones.

El libro se divide en cinco partes.


Cada parte, a su vez, está compuesta por diferentes bloques temáticos dentro de los cuales se tocan bastantes temas.
Cada tema ocupa sólo un par de páginas del libro y explica de manera muy clara y comprensible para los niños cada una de las cuestiones.

¿Cómo lo usamos?
Primero yo leo los temas correspondientes y veo qué otras cosas relacionadas se pueden tocar a partir de ellos. Voy anotando una lluvia de ideas en un cuaderno viejo.
Busco en casa todo lo que tenga y me pueda servir y después ya voy buscando en internet vídeos educativos, imprimibles o ideas de otros blogs.
Al final organizo todo el material encontrado y comenzamos.
Para cada unidad didáctica, además, suelo usar algún otro libro de apoyo para profundizar un poco.

Realmente no delimitaría este aprendizaje a unas asignaturas concretas porque el libro permite tocar muchas cosas para un mismo tema.
Por ejemplo, dentro del estudio del relieve hemos llegado a la teoría de Wegener y buscando datos sobre este investigador B ha aprendido ciencias, geografía (dónde nació y murió, incluso se pueden situar las ciudades en un mapa), matemáticas (si nació en 1880 y murió en 1930, ¿cuántos años vivió? ¿en qué siglo nació y en qué siglo murió?), historia...

El libro es grande y estamos viendo cada parte con detenimiento porque no me convence esa tendencia de los programas escolares de repetir los mismos contenidos año tras año, prefiero aprenderlo en profundidad y pasar a otra cosa. Por eso estimo que este libro nos durará más de un año, no hay problema, B aprende sin prisas.


 Al final del libro hay una parte con propuestas de experimentos y otras actividades.






3 comentarios:

  1. Es un libro precioso Maribel, tiene unos dibujos muy bonitos.
    Nosotros seguimos con el de Gombrich, casi terminamos la Edad Antigua, pero ahora lo hemos interrumpido porque la mayor tiene pendiente la Historia de 2º, tiene que examinarse en enero de varios temas. El temario de ella empieza con los Bizantinos, así que me he puesto a hacerle unos resúmenes de su temario a ver si en Navidades consigue aprenderlo y supera la prueba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó sólo 2,50. Es de segunda mano, pero en perfecto estado.
      El libro de Gombrich me encanta, me da mucha pena que a mi hijo mo le enganchó. Y lo mismo pasó con el de Charlotte Mason. Bueno, los niños son diferentes unos de otros y tenemos que aprender a conocer y aceptar a los nuestros y buscar lo que les motiva a ellos.
      ¿Y el libro de Gombrich no ayudaría en algo a tu mayor? La verdad es que me pongo en tu lugar y me imagino el sufrimiento. Espero que todo salga bien.

      Eliminar
    2. La mayor no acepta ninguna sugerencia aparte de lo obligatorio. Es un rechazo tan grande lo que siente por los estudios... Yo tengo una pena muy grande por ello. Pero cuando le hago los resúmenes le pongo alguna cosita de lo que he leído en el libro de Gombrich y que le puede ayudar en la comprensión, ella no se da ni cuenta y así voy haciendo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF