10 de julio de 2016

Lapbook del antiguo Egipto


Seguramente, con este lapbook dejaremos de momento las actividades programadas para aprender historia. Continuaremos en septiembre, Insha Allah.

De los recursos educativos de la página web del Templo de Debod he sacado el mapa de la portada, el calendario, el alfabeto jeroglífico, los números egipcios y la solapa para escribir su nombre en jeroglífico.

El Ancient Egypt Lapbook es un material ya diseñado y listo para imprimir, en inglés.
De él he imprimido sólo las partes que nos interesaban. Hemos mantenido los títulos de los elementos en inglés, pero la información interior está en español. A veces he traducido el contenido original y otras veces lo hemos redactado a partir de la lectura del libro de historia.

También he querido mencionar a dos profetas cuya historia se sitúa en el antiguo Egipto: Yusuf y Musa (en español, José y Moisés, la paz sea con ellos).
En unas solapas de elaboración propia hemos recogido un resumen de su vida.



Como curiosidad, os diré que las diferentes formas de los elementos que contiene el lapbook nos han servido para repasar un poco de geometría: nombres de las figuras, lados, ángulos y vértices.
Hemos hecho más matemáticas practicando con la numeración egipcia.
Y otras materias tocadas: geografía, el ciclo de las plantas, las aves migratorias, los mensajes encriptados, tradiciones de otras culturas, religión...
Este tipo de trabajos van genial para englobar muchas materias diferentes y siempre se puede encontrar la forma de incluir contenidos que en un momento determinado toque aprender según el programa que se siga.





4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito lapbook! Hay que disfrutar para hacer este tipo de actividades cuando nuestros hijos son pequeños, luego ya no les interesa tanto.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tuvo una época en que no le interesaban tanto, quiero decir que los hacíamos y luego ya no le daba por mirarlos más.
    Ahora vuelven a interesarle y los que hicimos antes le vinieron muy bien para repasar para el examen final.
    Cuando sea más mayor veo geniales los cuadernos de apuntes, pero de momento no le veo preparado para redactar o resumir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué trabajo tan bonito!
    a mí también me gusta trabajar varios aspectos cuando estudiamos sobre algo, así los niños ven que todo está relacionado y el aprendizaje se enriquece mucho. Vamos tirando del hilo según sus intereses y eso es genial.
    ¡A disfrutar de las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Ya estamos de descanso, aunque mi cabeza "organizadora" no para de pensar en cosas para más adelante, jeje.
      Programar (para que todo esté organizado y no se queden cosas sin hacer), observarles y escucharles (para conocer sus intereses) y ser flexibles para cambiar/añadir/ quitar cuando sea necesario, creo que son las claves para que toda esta aventura salga bien.
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF