La semana tiene siete días. Se llaman..., ¡bueno, eso ya lo sabes! Pero, probablemente, no sabrás desde cuándo los días no van pasando uno tras otro, como pasaban para los hombres primitivos. Ni quién los reunió en semanas y les dio su nombre a cada uno.
Eso no ocurrió en Egipto, sino en otro país donde también hacía calor. Y, en vez de un río, el Nilo, había incluso dos: el Eufrates y el Tigris. Por eso, aquel país se llama el país de los dos ríos.
El párrafo anterior pertenece al libro Breve historia del mundo, de Ernst H. Gombrich. Es el libro que estamos siguiendo en nuestro estudio de la historia.
Lo estamos siguiendo de forma adaptada, hay cosas que me salto o las cuento de otra forma cuando no estoy de acuerdo con el enfoque que da el libro o cuando son cuestiones que no son de nuestro interés.
Ya conté en esta entrada mi opinión sobre los libros de historia y su forma de contar ciertos acontecimientos.
Pero aclarado esto, tengo que decir que, en general, es una delicia de libro por su forma de narración.
Podría entrar perfectamente en lo que se conoce como libros vivos. Invita a imaginar y a querer seguir leyendo y averiguando más.
Lo encontré sin pretenderlo, cuando buscaba en internet información sobre otro libro de historia para niños que había visto recomendado en varios blogs. Y lo encontré completo en pdf.
No pongo el enlace porque no sé si está libre de derechos de autor.
Tomo este libro como guía para seguir un orden en las etapas que vamos estudiando, pero no es nuestra única referencia. Cada tema se completa con otras lecturas, material imprimible, vídeos y las actividades que van surgiendo.
Lo encontré sin pretenderlo, cuando buscaba en internet información sobre otro libro de historia para niños que había visto recomendado en varios blogs. Y lo encontré completo en pdf.
No pongo el enlace porque no sé si está libre de derechos de autor.
Tomo este libro como guía para seguir un orden en las etapas que vamos estudiando, pero no es nuestra única referencia. Cada tema se completa con otras lecturas, material imprimible, vídeos y las actividades que van surgiendo.
Realmente es un libro delicioso, una preciosidad, jamás leí un libro de historia tan bonito. A mis hijos les está gustando mucho, nosotros también lo vamos siguiendo para avanzar en nuestra línea el tiempo. Yo también opino que se podría incluir dentro de los libros vivos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me puse tan contenta cuando lo encontré porque buscaba otro y no había escuchado nada sobre este.
EliminarEs todo lo contrario a un libro de texto.
Cuando lo vamos leyendo (lo leo yo de momento, lectura en voz alta) paramos para comentar, preguntar o cualquier cosa que nos sugiera la lectura.
Y por su forma de contar las cosas da pie a imaginar actividades relacionadas, cositas para construir, mapas que mirar, manualidades... Bueno, estoy encantada. Y además contenta de que en el programa oficial no entre la asignatura de historia todavía, así podemos trabajarla de esta forma tan bonita.
Un beso.
Assalamualaikum wa rahmatullah
ResponderEliminarNo conozco el libro, tendré que buscarlo,me gustan los libros que te hacen partícipe de la historia. Está genial que os hayáis adentrado en la historia y de esa manera.
Por cierto, te envíe dos correos, ¿los has recibido? es que normalmente me respondes, pero que si los has leído ya está solo era por saber si te habían llegado. Besos.
Ua aleikum assalam.
EliminarEl libro lo encontrarás fácil en internet buscando por el nombre y el autor. Seguramente encontrarás cosas que tendrás que pasar por alto, como nos pasa a nosotros, y adaptarlo un poco a nuestras creencias a la hora de leerlo. Pero por lo demás, el libro está muy bien.
He recibido un correo tuyo y te acabo de responder. Pero sólo me ha llegado uno.
Un beso. Ramadan Mubarak.