4 de mayo de 2016

Jugamos con el código Morse

Ya conté que B había elegido el telégrafo como invento del pasado para investigar sobre él.
Estuvimos viendo un vídeo y leyendo algunas cosas y luego escribió varias líneas sobre lo que había aprendido.
Una de las cosas que más le gustó fue conocer el código Morse. Estuvimos practicando y vio que los puntos y rayas también pueden expresarse como sónidos cortos y largos o como luces cortas y largas.
En la foto del telégrafo que hay en su libro de texto, le llamó la atención las ruedas por las que se enrolla la cinta en la que se graba el mensaje.
Combinando la idea de la cinta enrollada con el misterio de poder escribir un mensaje "secreto" en código Morse, surgió este juego para el que hemos usado el carrete de una bobina de hilo pequeña (también se puede hacer con un tapón o algo parecido) y varias tiras de papel.


Cada uno hemos escrito nuestro mensaje secreto y luego hemos intentado descifrar el del otro.
La tira de papel la unimos con celo a la bobina por uno de sus extremos y la enrollamos. Después lo dejamos cerrado con un cordón para que nadie más pueda leerlo. ¡Es un secreto!


En internet se pueden encontrar muchas copias del código Morse listas para imprimir.



4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo vuestro invento!
    Cuando era pequeña me regalaron unos walkie talkies y tenían unos botones para comunicarte con el código Morse, mi hermana se volvía loca tocando los largos y los cortos y yo no lograba descifrar nada je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de esos walkie, pero nosotros nunca los tuvimos. Con una linterna también se podría hacer.

      Eliminar
  2. Estupendo! Es un proyecto interesante :trabajar el telegrafo desde todo lo Què conlleva. Y Què aprenda desde Los inicios de la criptografîa, una especialidad Què està en auge, conozco muchos matematicos Què trabajan en distintos proyectos de encriptaciòn. Ahora todo se necesita encriptado por seguridad , puede interesarle el disco de Julio Cèsar y aprender como surgiò a partir de enviar mensajes secretos, hicimos en el blog esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscare en tu blog porque no sé nada del disco de Julio César. Lo mejor es ver cómo de un tema van surgiendo otros.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF