21 de febrero de 2016

Las plantas

Son días de ir terminando unidades didácticas y proyectos varios.
Ha sido muy agradable este trabajo sobre las plantas.
Como en La Tierra y en La línea del tiempo, B ha recogido su trabajo en hojas desplegables unidas en forma de abanico. Esta vez le he propuesto usar los folios en horizontal porque en vertical aun le quedan grandes. Ha trabajado más cómodo, pero lo cierto es que el trabajo, al abrirlo completo, queda bastante más largo.


En el interior hay dos mini-libros, uno con las características comunes de todos los seres vivos y otro con ayas del Corán sobre las plantas y su Creación.
El resto de lo aprendido ha quedado plasmado en hojas con diferentes ilustraciones, apuntes añadidos sobre distintas utilidades de las plantas y una ficha en la que B, a partir de un dibujo en blanco, ha ido coloreando cada parte de la planta y anotando sus funciones.


El material usado:
- El libro de texto.
- El libro Aire (la parte dedicada a la respiración de las plantas).
- Algunas páginas de los imprimibles sobre botánica, del blog Creciendo con Montessori.
- Vídeo The Seed
- Aplicaciones interactivas:
- Mi primer Larousse de los cómo se hace (dentro de las utilidades de las plantas: cómo se hace el papel, cómo se hace el perfume y cómo se hacen los medicamentos).
- Fichas didácticas de La Eduteca: 
Unidad didáctica adaptada de las plantas (sólo hemos usado la última hoja para hacer la manualidad del marcapáginas). 

También hemos hecho experimentos.

El primero no nos salió. Se trataba de comprobar que las sustancias ascienden por el tallo y para ello pusimos dos ramas de apio en dos vasos de agua (uno de los cuales llevaba varias cucharadas de azúcar, el otro no).
Al cabo de unos días, se supone que al morder el apio una de las ramas tendría que saber dulce, pero ninguna de ellas estaba dulce...

Así es que pasamos a poner legumbres en algodón húmedo para ver si brotaban. Y nos pusimos muy contentos viendo salir los primeros brotes.
Se trata simplemente de poner varias lentejas, alubias y garbanzos entre algodón húmedo (no demasiado mojado) dentro de un frasco de cristal. Lo dejamos en un sitio donde tenga luz, pero no mucho calor para que no se seque el algodón y esperamos.

Nota: Ya han crecido mucho y están en una macetita con tierra

Este otro experimento lo vi en el blog de María.
Pusimos un par de alubias en remojo dos días, después les quitamos la piel y las abrimos por el centro, y pudimos ver la silueta de la planta que brotaría de ellas, la raíz y el tallo con las hojitas.
¿Podéis verlo en la foto? ¡Subhanallah!


Seguimos con plantas y semillas en nuestra casa, nos han entrado ganas de más.



2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla las plantas! A mí me entusiasman. Cuando en invierno plantamos una semilla de guisante en el huerto y en primavera tenemos una planta que nos llega por la cintura llena de vainas de guisante ¿no parece increíble?. Me gusta hacer estas observaciones con mis hijos.
    El sistema de los trabajos en forma de abanico me están gustando muchísimo. Ocupan muy poco espacio y después puedes desplegar el trabajo y verlo entero. Es una idea muy buena.

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    1. Los trabajos guardados de esta forma me gustan porque queda todo muy recogido y, como tú dices, cuando lo necesitas los ves todo de un golpe.
      Aunque para temas más lúdicos no descarto seguir con los lapbooks.
      Sigo pensando porque a él le resulta más cómodo trabajar sobre el folio en horizontal, pero la longitud aumenta bastante.
      El trabajo ha quedado muy bonito con algunas ilustraciones que tomé del Larousse de la naturaleza.
      Besos

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