NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

17 de diciembre de 2015

Ciencia Simple. Aire


Un libro sacado de la biblioteca que nos está gustando mucho.
Aire pertenece a la colección Ciencia Simple, de la editorial Edelvives. Sus autores son Maria y Mike Gordon.
Tiene 32 páginas.
Escrito de una forma sencilla, explica muy bien diferentes cuestiones relacionadas con el aire. Fácil de entender para los niños (y los adultos) y narrado de una forma que resulta muy agradable de leer.
Se acompaña de experimentos para hacer en casa o en el aula y que nos permiten comprobar que el aire ocupa lugar, que tiene peso, que el aire caliente asciende, etc.
Incluye también sugerencias para realizar actividades complementarias.

Lo saqué pensando en completar el tema de la atmósfera (que llegará pronto), pero luego me ha alegrado ver que nos va a servir para mucho más.

Ya hemos hecho uno de los experimentos propuestos: el aire ocupa lugar.
Introducimos una servilleta de papel en el fondo de un vaso de plástico (nosotros pusimos dos hojas de papel de cocina para que quedase bien encajado en el fondo y no se saliese al dar la vuelta al vaso).
Llenamos un cacharro grande de agua (barreño, ensaladera...) y metemos el vaso boca abajo, despacio, con la servilleta dentro.
Ya podemos comprobar que hay una especie de fuerza que empuja hacia afuera según vamos mentiendo el vaso en el agua. Lo empujamos hasta el fondo y lo podemos dejar ahí un instante, sujetándolo. Después lo sacamos despacio, con mucho cuidado de no inclinarlo, tiene que salir recto hacia arriba. Y...
¡La servilleta está seca!

Es el momento de explicar, de hacer variaciones en la actividad, de lanzar hipótesis y ver qué pasa si lo hago de tal forma...

Fuente

Cuando B era más pequeño hicimos un experimento muy chulo, también para comprobar que el aire ocupa lugar (podéis verlo aquí). Entonces no podía entender el por qué de lo que estaba ocurriendo, para él fue un juego con el que pasar un buen rato. Ahora sí lo ha comprendido.

Es maravilloso saber que hay cosas que existen aunque no podamos verlas.

2 comentarios:

  1. ¡Estupendo Maribel!. Además seguro que el libro tiene ilustraciones y es muy didáctico y ameno para El Niño. Es un experimento que también puedes conducirle a razonar ,pensar y relacionar conceptos con la realidad y aplicación,por ejemplo, concepto de gas , composición del aire. Como bien dices , el aire caliente asciende y el frío baja, ¿Por qué? Cuando calentamos el aire ,se rompen los enlaces moleculares y el movimiento molecular se vuelve entonces caótico por tanto se vuelve menos de denso y "flota" por eso sube... ¿Y qué uso práctico tiene esto? Pues por ejemplo en los globos aerostáticos y muchos otros temas por donde quieras tirar.
    Cuando yo les presento botellas vacías a los niños(los míos no que ya tienen escamas) ,y les pregunto si está vacía ,me dicen:¡Sí! Y les preguntó ¿Están seguros? . Entonces dudan...
    Cuando siendo muy pequeños le dije a los míos :"El aire ocupa lugar aunque no le vemos" y me dijeron: ¡Igual que Dios, no le vemos pero está ahí!.

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  2. Qué bonito Seoane, yo también pensé en Dios.

    El libro, pese a ser pequeñito, toca muchas cosas: la respiración de las personas, la respiración de las plantas, la atmósfera, la composición del aire, el aire en movimiento, el vuelo de aviones y aves, por qué los globos ascienden, la influencia del aire en el tiempo atmosférico, la presión, las cosas que transporta... Pero todo enfocado a los más pequeños.
    Y como dices, las ilustraciones aportan mucho. Cuando mencionan qué son las burbujas que vemos en el agua, al lado podemos ver dibujos de un niño soplando con una pajita en un vaso de agua, o una batidora funcionando con su vaso lleno de agua... todo esto es un apoyo que nos da ideas relacionadas con lo que nos están contando.

    He recordado que hicimos hace mucho tiempo, en el otro blog, otro experimento con aire, agua y un globo. He añadido el enlace a la entrada.

    Besos

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