6 de noviembre de 2015

Actividades con el plano de un parque de juegos

El folleto que nos entregan a la entrada de los parques temáticos (que incluye el plano, las atracciones, los precios, etc.) es un material con muchas posibilidades de aprendizaje, con el añadido de la motivación que tienen los niños para trabajar con algo que les ha gustado mucho.
Además de que se tocan diferentes materias.

Idiomas
En este caso, árabe y francés.


Aprender a interpretar un plano
¿Dónde hemos dejado el coche y qué camino hemos seguido para llegar a la entrada?
¿Cuál es el recorrido que hemos hecho dentro del parque?
¿Qué significan los símbolos que aparecen en el plano?


Ciencias naturales
Clasificamos los animales por grupos. 
Podemos crear una ficha de cada uno para aprender más sobre ellos.


Matemáticas: Cálculos
Si un diamante vale 5 dirhams, ¿cuánto valen 20, 40 y 60 diamantes sueltos? Y si me compro los cofres de packs de diamantes, ¿cuánto me ahorro?
Si tengo 15 diamantes, ¿en qué atracciones puedo subir (teniendo en cuenta que tienen precios diferentes)?


Matemáticas: Medidas
Los bonos anuales cuestan 500 dirhams para las personas que miden más de 150 cm, 350 dirhams para quienes miden entre 90 y 150 cm. y 50 dirhams para los que miden menos de 90 cm.
¿Cuánto mido yo? ¿Cuánto tendría que pagar?

Y después de todo esto, siempre se puede usar para recortar y hacer un collage.

9 comentarios:

  1. ¡qué bien! Es verdad que de esta manera se aprende muchísimo. Es una lástima que esto no se aprovecha más. Muchas veces el niño va el domingo a un parque así y papa o mama le guía por todos lado y ni le enseñan el mapa y luego el lunes en el cole le toca interpretar un mapa de a saber dónde....... A veces no sabemos aprovechar las miles de oportunidades de aprendizaje que da la vida normal. Es como la ficha donde unir con una flecha el vidrio con el contenedor de vidrio.... cuando lo lógico sería que el chico echa el vidrio en el contenedor cada día y ya está.....
    Por cierto se ve divertido este parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo feliz que está con el plano... y mirando los caminos y dónde está cada cosa. Sigue en su mesa de estudio junto con las entradas, jeje
      Así es que lo mejor es aprovechar ese entusiasmo y seguro que aprende más contento.
      Sobre el parque... en Casablanca hay muy poca oferta para los niños, la verdad, y lo malo de este tipo de cosas es que no están al alcance de todos. A nosotros nos pareció que no era para tanto... (me refiero a los mayores, que el niño estaba encantadísimo) en comparación con los precios, pero bueno, pasamos una buena mañana, que es lo importante, y volvimos a casa con nuestro preciado plano, jeje

      Eliminar
  2. ¡Vaya esto no se me había ocurrido! Realmente existe aprendizaje en cada lugar solo es cuestión de buscarlo y ofrecérselo a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que él volvió encantado del parque y conserva el plano y las entradas como si fueran un tesoro. Así es que... ¿por qué no aprovechar esa motivación? Seguro que no lo ve como un trabajo, sino como un entretenimiento.

      Eliminar
  3. Hola Maribel:
    Ando un poco retirada porque falleció mi padre hace unos días, pero esta actividad me gusta mucho porque nosotros somos muy muy de planos . Como hemos ido a muchos parques temáticos y acuáticos que son verdaderos laberintos, a los niños les gusta mucho los planos, es más , antes de ir de visita a los parques saco el plano por la web y ellos los estudian a fondo, más por el interés de las atracciones pero con ello han conseguido orientarse de maravilla y además ahorramos tiempo en el sitio porque ellos me dicen a que atracción hay que ir primero y después ,cuál es el orden lógico a seguir , en fin, como bien dices es estupendo, y hasta los guardamos de recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo el fallecimiento de tu padre, mis mejores deseos para ti en estos momentos tan duros.

      Eres muy práctica sacando el plano antes de la visita, la verdad es que no se me había ocurrido. Pero además de ahorrar tiempo y llevarlo todo organizado de antemano, sirve para elegir qué cosas son más interesantes para hacer (porque a veces no hay tiempo para verlo todo).
      Con la creatividad que tenéis en vuestra casa, lo mismo hasta se os ocurre algún juego con los planos.
      Besos y mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Perdón si me meto en medio Maribel, pero no he podido dejarlo.
      Lo siento mucho Seoane. Espero que tengas todo el cariño y acompañamiento de la gente próxima para pasar este momento tan duro!

      Eliminar
    3. Nada que perdonar, Marvan. Besitos

      Eliminar
    4. Muchas gracias Maribel y Marvan por vuestro cálido mensaje ,os lo agradezco!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF