8 de noviembre de 2015

Proyecto del curso sobre la protección de la naturaleza: Elegido

En esta entrada pedía vuestra participación en una lluvia de ideas relacionadas con algo que pueden hacer los niños para la protección de la naturaleza.
Os doy las gracias a todas por vuestra ayuda y por las cosas tan interesantes que salieron.
Descartamos el tener un animal en casa, no puede ser. Y entre las demás posibilidades tiene que elegir mi hijo porque el proyecto será suyo y, aunque los demás colaboremos, es su responsabilidad.
Él ha elegido plantar semillas y cuidarlas para ver y aprender cómo crecen, así es que compraremos unos maceteros o jardineras y semillas o plantas de flores y de hierbas aromáticas. Quizá haya alguna plantita de huerto que también podamos tener.

Yo, por mi parte, he añadido un extra que consiste en trabajar con los cuentos de Tom y Lila (que podéis descargar gratis en el enlace).


Son diferentes historias sobre el cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente, narradas a modo de cuento. Se acompañan de unas fichas pedagógicas (que podéis ver aquí) que incluyen propuestas de actividades para desarrollar con cada uno de los cuentos.

Mi idea es seguir el orden propuesto en las fichas y trabajar con un cuento cada mes.
En principio no los voy a imprimir (no podemos imprimirlo todo), vamos a leer on line y luego yo prepararé las fichas correspondientes con el resumen del cuento, la definición de las palabras clave y las posibles actividades que podemos hacer basándonos en las recomendaciones y añadiendo las que a nosotros se nos ocurran.
Me gustaría que fuese algo "ligero", más de hablar que de escribir, y mucho de pensar. Una parte práctica va muy bien, he visto que en alguno de los cuentos se propone simular una noticia en un periódico o grabar un video informando sobre algo, este tipo de cosas le encanta a mi niño.

4 comentarios:

  1. En el colegio de mi pequeña, se trabajan cuentos que van rotando por semana a cada familia y la actividad que más le gusta es resumir con un dibujo lo que más les ha gustado del libro. Me parece genial para que tomen conciencia del resumen, se queden con el mensaje importante del libro, además de cómo evolucionan sus dibujos, imaginación, conceptos...me parece también muy positivo para futuros resúmenes, comentarios de texto, etc...
    Quizá si a tu hijo no le gusta mucho dibujar sí podáis hablar justo de lo mismo en lugar de dibujarlo o hacerlo tipo collage o noticia pero que al fin y al cabo la intención de sacar la idea principal sea la misma ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente hay dos cosas que le gusta mucho hacer:
      Dibujar cosas (se está aficionando a dibujar pero sólo si no es dibujo dirigido), recortarlas y pegarlas entre ellas.
      Hacer teatros imaginando que el el presentador del telediario e informando de algunas noticias del día.
      Así es que el collage que me propones seguro que le gusta. Y tambié he pensado grabarle mientras que cuenta al mundo las cosas que va aprendiendo con los cuentos, a modo de telediario.

      Eliminar
  2. Me alegro de que os hayáis animado con las plantitas. Unas lechugas crecen muy bien en las macetas y también los cebollinos.
    En el cole de los míos en infantil también trabajaban los cuentos de la misma manera que cuenta Jirafa. Si a tu niño le gusta mucho dibujar en este momentos puedes hacer muchas actividades en esa línea en las que él pueda sacar su creatividad a través de sus dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tus sugerencias para las plantas, a ver si podemos ir pronto a comprar todo lo que necesitamos.
      Le he regalado un blog de dibujo a mi nene y no para de dibujar, pero si soy yo la que le digo dibuja esto o aquello, entonces no le apetece nada. Son intereses repentinos que tiene y corre a coger lápiz y colores. Pensaré cómo enfocarlo.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF