7 de septiembre de 2015

Cálculo mental con la tabla de sumar

Fuente: Actiludis

Nuestro hijo lleva ya varias semanas con las sumas con llevada, va muy bien. El plan para los próximos días es comenzar dentro de poco las restas con llevada y presentarle las tablas de multiplicar del 1 y del 10 (mientras seguimos trabajando con la del 2).
Pero he encontrado una propuesta que me parece estupenda para hacer ahora y posponer esos planes unos días.

La actividad procede de Actiludis y consiste en resolver la tabla de sumar mediante cálculo mental.
Paso a paso nos explican cómo hacerlo siguiendo un determinado orden y con estrategias para poder hacerlo sólo pensando (sin usar dedos, ni ábaco, ni regletas...); y en el mismo enlace podemos descargar la tabla si no queremos hacerla a mano (yo sí la hice a mano).
He podido ver que en los primeros cálculos se puede trabajar sobre la tabla directamente, pero según se va llenando de números, es fácil que los niños comiencen a liarse a la hora de moverse a través de las filas y columnas. Es más práctico resolver las sumas en hojas aparte y acudir a la tabla para poner los resultados.
Y para esto, desde Actiludis nos lo vuelven a poner fácil porque en este otro enlace encontramos fichas listas para imprimir, con todas las sumas necesarias y siguiendo el mismo orden propuesto, divididas por familias de números (buscad donde pone "primeras sumas de apoyo a la construcción de la tabla de sumar" y clickad sobre la imagen).

Hemos empezado hoy y nos llevará varios días porque nuestras clases de matemáticas duran media hora (igual que para el resto de materias).
Es interesantísimo ver cómo se va enfrentando a cada reto que le plantea la resolución de la tabla, cómo soluciona mentalmente, cómo se bloquea cuando no entiende cómo hacer algo y cuando por fin consigue comprenderlo se pone tan feliz y los cálculos empiezan a salir con tanta facilidad...
¿Alguien más se apunta a proponer a sus peques que resuelvan la tabla de sumar?

5 comentarios:

  1. Assalamu alaiki wa rahamatullahi wa barakatuh,
    Te saludo después de un tiempo desaparecida por el mundo bloguero...pero ya estoy de nuevo aquí. Me encanta que compartas estas cositas porqué nuestros hijos tienen la misma edad y voy a coger muchas ideas tuyas o que hayas buscado de otros sitios. Actiludis es un buen lugar con muchos recursos subhanallah.
    Un abrazo oukthi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam ua rahmatullahi ua barakatuh.
      Qué bien volver a leerte.
      Nosotros estuvimos desparecidos en Agosto, pero desde este mes ya estamos haciendo cosas nuevas por nuestra cuenta, ya que el curso oficial en el colegio a distancia empieza en Octubre.
      En Actiludis estoy encontrando muchas cosas.
      Besos

      Eliminar
  2. Los míos creo que son pequeños aún para completar la tabla. Ayer compré una baraja de cartas que tiene sumas y estuvimos jugando, se lo pasaron muy bien. Tal vez en unos meses pueda empezar con ésto que propones. Muchas gracias por compartir, me voy guardando todas las propuestas que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Mayte.
      De esta actividad, me quedo con la idea de los cálculos mentales.
      Ha sido algo ocasional y esos truquitos para calcular las sumas mentalmente no los vamos a usar de manera habitual. Pero ha sido genial ver cómo ha trabajado y lo contento que se ponía cuando era capaz de encontrar la solución, sólo pensando, de algo que le parecía muy difícil.
      Para empezar con el cálculo mental se puede hacer mucho más sencillo, como contando de 2 en 2 hacia adelante y hacia atrás, y luego ir complicándolo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF