30 de julio de 2015

Cuaderno de los países (editada)


Tenemos estas banderas desde hace bastante tiempo. En su día las descargué de la antigua página de Educativos Meninheira (si Meninheira pasa por aquí quizá nos pueda decir si existe ahora algún enlace donde las podáis conseguir porque yo he buscado en su nueva página pero no las he encontrado).
Las hemos utilizado para diferentes tareas y ahora tendrán un nuevo uso en El cuaderno de los países.

Creo que tenemos unas 26 banderas; no están todas, pero para un primer acercamiento de un niño de 6 años son más que suficientes. Con el tiempo se puede ampliar.
El cuaderno que quiero proponerle a mi hijo será una especie de fichero o librito hecho por él para poder leer y consultar cuando quiera, y con la posibilidad de ir añadiendo información más adelante.
La idea es pegar en una hoja del cuaderno un mapa político de un continente y a continuación, en las siguientes páginas, dedicar cada una de ellas (por las dos caras) a un país.
Pegar la bandera correspondiente y añadir información: nombre del país, capital, moneda, idioma, montañas, ríos, monumentos... Bueno, la información interesante que vaya surgiendo, pero de una manera muy sencilla y breve, ya habrá tiempo de poner más cosas...
Consultaremos en fichas, libros e internet y nos detendremos en algún aspecto característico de cada lugar (historia, tradiciones, curiosidades, etc.) para hacer alguna manualidad a partir de ello.
Se puede completar con dibujos, fotos o un resumen explicando por qué se ha elegido ese trabajo manual en concreto.
Repetiremos lo mismo con cada continente y los mapas van a servir para aprender a localizar cada país. Esta será una actividad más: encontrar el país en el mapa y colorearlo.

Me ha gustado mucho cómo enfocan actividades parecidas en el blog Las manualidades de mis niños, seguro que encontramos alguna inspiración por allí.

Edito la entrada para añadir el enlace donde podéis descargar las banderas, ya que Meni ha tenido el detallazo de buscármelo (¡gracias!). Podéis imprimirlas desde http://homeschoolcreations.com/files/Flags_of_Countries.pdf


6 comentarios:

  1. Es algo que tengo en mente comenzar a hacer con mi peque, poco a poco ir completando según vaya surgiendo.
    En el cole de mi hija han trabajado distintos países y formas de vida en varios proyectos. La veía tan ilusionada, cada día dedicaban un espacio de tiempo para ese país y salía contentísima contándonos las novedades, sus monumentos, gastronomía, curiosidades...bueno me pareció genial. Desde casa también debíamos colaborar aportando algo sobre dicho proyecto. Yo he disfrutado un montón preparando dioramas o cositas originales para que las llevara a clase. Ha sido un triunfo estas propuestas, al menos para mi hija y de ahí que pensé hacerlo en casa con nuevos países.
    Parece que el próximo curso tiene 6 proyectos nuevos.
    Me encanta!
    Ya nos irás contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta eso de trabajar por proyectos, y qué bien que en algunos coles se estén animando a hacerlo. Tú misma has podido ver lo bien que ha funcionado con tu niña. Y además poder participar desde casa aportando cosas le da más valor aun.
      Si te apetece, algún día podrías contarnos algo de esos proyectos.
      Besos

      Eliminar
  2. Nos encantan las banderas !!. Cuando eran más pequeños jugábamos como haciendo acertijos, a ver si te explico. Iba por turnos y quien le tocaba escogía una bandera , no la podíamos ver los demás claro , e iba dando pistas de una en una , hasta que alguien lo adivinara y ganaba el punto. Iba diciendo: Es roja, o tiene 2 colores, las pistas más evidentes se dejaban para el final claro, como que tiene un sol o una cruz , se podía dar la ubicación del país como pista también, como :está en América o así, o si quería el que le tocaba en ese momento decía la inicial del país. Era muy divertido!! porque cada cual intentaba buscar el más dificil en el mapa de banderas que tenemos.
    Espero que te haya explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta el juego. Y todo lo que sea aprender con entretenimiento y diversión, mucho mejor.
      Gracias por la idea, tomo nota de ella.

      Eliminar
  3. Te lo busqué :D ya puedes añadir el link: http://homeschoolcreations.com/files/Flags_of_Countries.pdf

    muuuuuuuuuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!
      Voy a editar la entrada para añadirlo y quizá estaría bien publicarlo también como una entrada aparte para que nadie se lo pierda porque al menos a nosotros nos han dado para muchas actividades.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF