7 de julio de 2015

Conocemos nuestro cuerpo con las radiografías


Seguramente que tendréis por casa radiografías de alguna vez que habéis tenido una lesión o enfermedad, de mayores o de niños.
Es probable también que ya se os haya ocurrido usarlas como material de aprendizaje, pero por si acaso hay alguien que todavía no le ha visto esta utilidad, ya os lo sugiero desde aquí.
Las radiografías permiten a los niños ver cómo es nuestro cuerpo por dentro, conocer órganos y huesos y aprender a ubicarlos en su lugar.

Ayer estuve viendo con mi hijo una radiografía de sus pulmones y esto sirvió para ampliar un poco más sus conocimientos. Aprendió sobre la respiración y también que el pulmón izquierdo es más pequeño porque tiene que dejar sitio para el corazón.
Vimos también los hombros y parte de la columna vertebral.
Para completar la información, usamos sus fichas del cuerpo humano.

Colocando una mano sobre el pecho comprobamos juntos el movimiento de subir y bajar al coger el aire y soltarlo y le ayudó mucho visualizarlo en un sencillo experimento en el que se reproduce el funcionamiento de los pulmones con unos globos, unas pajitas y una botella de plástico.
Aquí podéis ver el video con el paso a paso, por si alguien se anima a hacerlo en casa.

Ha sido interesante ver cómo se reconoce e identifica en su interior, cómo comprueba que esos órganos que ha visto en los libros y le hemos explicado que están dentro de todos nosotros, realmente están en su cuerpecito. No sólo es la teoría, sino también comprobar una realidad.

8 comentarios:

  1. Hola. una buena forma d enseñar a los peques el funcionamiento del cuerpo humano. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Hay que aprovechar todo lo que tenemos a mano.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta esto de usar las radiografías, es una buenísima idea. Nosotros tenemos un "muñeco",semiabierto ,con los órganos que puedes tocarlos y te dice cual es y muchas curiosidades .
    Cuando eran pequeños y comenzaron a dar los huesos y los músculos , encontré una web que era de conocer el cuerpo humano y les daban un cuerpo en un juego y ellos tenían que buscar y señalar cuál hueso o musculo era. También les imprimí de dicha página la imagen y que señalaran escribiendo. Voy a ver si la encuentro para ponertela por aquí, porque ya no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/index.html

    yo utilicé todos los que eran gratis y había uno del cuerpo humano muy chulo. Mira a ver si te sirve algo o tomas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esto que me cuentas del muñeco me recuerda a ese juego que hay que sacar ciertos órganos y si lo haces mal pita, pero este que tú mencionas parece mucho más educativo.
      Me voy a la página que me has puesto y que mi peque trastee por allí.
      Gracias

      Eliminar
    2. Sí,el juego de sacar y pita es el operación y le tengo,pero ese no enseña nada. Es otro, que es un cuerpo de cintura para arriba ,y por ejemplo tocas el corazón, y se ilumina y late y comienza a contarte cosas curiosas,como los litros de sangre que bombea al día, si tocas el riñón te dice otras tantas cosas, tiene muchas teclas para averiguar uñas y otras cosas,según. Es muy didáctico y a él le sirvió para hacer trabajos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta idea. Me pasaré por tu blog, seguro. Sería genial poder construir un esqueleto completo recopilando radiografías antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza. Gracias por comentar y bienvenida a mi blog.
      La idea del esqueleto completo es muy buena, nosotros no tenemos tantas radiografías, pero imagino que en la clase de un colegio si que sería posible conseguirlo juntando las que pueda aportar cada niño. Sería una actividad estupenda.
      Saludos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF