De cada tema que tocamos sobre lengua castellana hacemos alguna actividad manipulativa, tipo juego, para darle variedad y motivación. También es una forma de ver si la teoría se está aprendiendo y una ocasión para salir de los libros, fichas, etc.
Se pueden hacer muchas cosas y la mayoría de las veces son sencillas de preparar.
El hecho de poder moverse, hacer las actividades de pie o en el suelo, da mucha libertad y a mi hijo le motiva mucho más que los típicos ejercicios de escribir sentado (que también los hay).
Esto es lo que hicimos sobre los grupos nominales, después de leer la explicación y resolver algunos ejercicios propuestos el día anterior.
Varias tiras de papel divididas en tres partes y un sobre con recortes de dibujos que he ido sacando de algunos libros.
B cerró los ojos y sacó al azar seis dibujos que colocó al lado de cada tira de papel.
Se trataba de mirar el dibujo, pensar en un grupo nominal relacionado con la ilustración y escribirlo, poniendo una palabra en cada casilla.
Al final analizó cada palabra escrita usando los símbolos gramaticales Montessori.
Me gusta, mis hijas deben aprender palabras cada semana porque cada viernes tienen un examen de estas, quizas esta es una manera de ayudarlas a estudiar dichas palabras.
ResponderEliminarYo creo que a la mayoría de los niños les ayuda poder hacer cosas fuera de los libros, es una motivación porque se parece mucho a un juego.
EliminarY actividades como esta se pueden adaptar a diferentes temas.
Probadlo, creo que puede ayudarlas.
Un abrazo.