29 de septiembre de 2019

Observación de la naturaleza (y guía de bosques, árboles y arbustos)

Vivimos en un pueblo.
Al salir de casa, con poco que andemos, ya estamos en el campo.
Tenemos cerca zonas de cultivo, campos con plantas silvestres, un parque de los tradicionales (con tierra, árboles, flores y bichos) y también otra zona más tipo monte. Vamos, que hay variedad en cuanto a naturaleza.

Solemos salir con frecuencia y aunque no lo hagamos con un propósito fijo, es casi imposible no acabar en medio de la naturaleza, observando todo lo que hay a nuestro alrededor.
Pero hasta ahora no habíamos tenido una actividad programada de lo que es en sí misma la observación de la naturaleza, con guías y cuadernos de campo, con un propósito más concreto.

Como estamos comenzando, la forma de hacerlo puede cambiar con el tiempo, según vayamos viendo.
Pero de momento la idea es partir de un cuaderno sencillo de hojas blancas en el que B va a dibujar lo que haya elegido y recogido en sus salidas, anotando fecha y lugar y buscando el nombre (si es que no lo sabemos) de la especie que sea.
Las salidas no se hacen con el cuaderno ni con guías ni con pinturas, esto lo dejamos para casa.
Salimos con prismáticos, lupa, cámara, pinzas y bote.
Disfrutamos de la naturaleza, prestamos atención a lo que nos rodea, miramos hacia arriba y hacia abajo (no sólo de frente), hablamos de lo que vemos sentimos y olemos... pero en ese momento no hacemos trabajo escrito sobre ello.
B elige sobre qué quiere trabajar y recogemos una muestra o hacemos una foto. Después, en casa, y normalmente al día siguiente, identificamos y dibujamos.
Otras cosas que se pueden incluir en el cuaderno: fotos, calcado, tintes naturales, hojas y flores secas...

La semana pasada hicimos la primera salida. Hacía viento y el olor a tomillo lo llenaba todo, aprovechamos para coger un poco y B eligió bellotas para comenzar su cuaderno. Vimos que había dos tipos diferentes y nos llevamos unas ramitas a casa.


Utilizamos esta guía para identificarlas (encina y coscoja).
No he imprimido ninguna guía, de momento he descargado varias y las consultamos desde el ordenador.
Después los dos estuvimos practicando el dibujo y luego B hizo el dibujo definitivo en su cuaderno, con el nombre de cada especie.


Como dedicamos dos días a la actividad, no la hacemos semanal sino quincenal.




2 comentarios:

  1. La idea me encanda y mira que bonitos quedan los dibujos.. Gracias :)

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    1. Para mi hijo es también una manera de trabajar la concentración y esto le ayuda mucho.

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