Durante las últimas semanas hemos estado dedicados a las potencias y las raíces cuadradas. B ha resuelto varias fichas de ejercicios, pero básicamente nos hemos centrado en actividades manipulativas (sobretodo con regletas), imprescindibles para comprender bien esos conceptos y no quedarse sólo en cálculos repetitivos sin sentido.
Hemos recordado actividades de años anteriores:
Descubre los números al cuadrado construyendo un zigurat
Descubre los números al cuadrado construyendo un zigurat
Y, como decía, le he dado mucha más importancia a comprender conceptos y sentar una buena base que a simplemente resolver ejercicios escritos.
Me parecía muy importante que quedase clara la diferencia entre una multiplicación simple y una potencia. Y con las regletas se ve muy bien.
A la izquierda 4x3, a la derecha 4 elevado a 3 |
En cuanto empezamos a usar las regletas para las potencias, me di cuenta de que necesitábamos centenas porque no tenemos demasiadas regletas del 10.
Mi primera idea fue comprar, pero resultó que las centenas que coincidían en tamaño con las regletas eran de otro color (es importante mantener el mismo código de colores) y las que coincidían en color eran más grandes y eso nos impedía usarlas juntas.
La solución fue recortar centenas en goma eva. Rápido, sencillo y muy útil.
Al llegar a las raíces cuadradas, casi todas las actividades que hicimos combinaban la potencia al cuadrado con la raíz cuadrada para que quedase claro que son operaciones inversas y porque al hacerlo de forma manipulativa cada concepto es necesario para entender bien el otro.
Las centenas de goma eva ayudaron mucho.
Para calcular raíces cuadradas tomamos el número simplemente sumando regletas y después colocamos esas regletas formando un cuadrado.
A veces es necesario cambiar alguna regleta por otras más pequeñas, pero siempre respetando la cantidad inicial.
Una vez que hemos formado un cuadrado, lo que hay que entender es que su raíz se asemeja a lo que sería la raíz de una planta, es decir, la base del cuadrado. Sólo hay que contar qué número hay en la base del cuadrado.
En las dos siguientes fotos hay un ejemplo. Primero partimos del número 169 y después formamos un cuadrado con él, para lo cual necesitamos cambiar la regleta azul del 9 por tres regletas rojas del 3. La base del cuadrado es 13 (sólo hay que contar).
En el caso anterior necesitamos todas las regletas para formar el cuadrado, pero puede ocurrir que con otro número nos sobren regletas. Ese sería el resto.
Por ejemplo, la raíz cuadrada de 541 es 23 con resto 12.
No son conceptos sencillos y es necesario dedicarle bastante tiempo.
Estas son sólo algunas de las cosas que hemos hecho estos días, pero hicimos bastantes más.
Pirámide de números al cuadrado |
Cualquier objeto con forma cuadrada puede entenderse como un número elevado a 2. Un reto que le propuse a B fue calcular la raíz cuadrada del tangram, usó la regla para resolverlo.
Anteriormente publiqué dos entradas con juegos de mesa sobre este tema:
Así damos por terminado el tema y pasamos al siguiente.
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