3 de octubre de 2019

Cómo usar los números móviles con niños mayores

Los números móviles (o manipulativos) son los que podemos tocar, mover... : números de imán, de plástico, de madera, fichas de un bingo, cartas numeradas, tarjetas, pegatinas, dados, etc.

Esta clase de números se usan mucho en actividades con niños pequeños, pero parece que para niños más mayores ya no tiene sentido porque se considera algo demasiado infantil. Yo no estoy de acuerdo.
B tiene casi 11 años y seguimos usando números móviles en actividades matemáticas a nivel tercer ciclo de primaria. 


Un ejemplo es la foto anterior. No se ve muy bien porque fue un material improvisado al momento sobre unos recortes de goma eva que había sobrado de otra cosa.
B tenía que resolver sobre papel unas actividades de aproximación a cifras grandes, se trataba de encontrar la cifra más cercana menor (a la del papel blanco) a partir de unos números concretos (los de los recortes rojos).
Si esto se hace directamente en la ficha de ejercicios, seguramente habrá que borrar o tachar varias veces por las equivocaciones y el resultado final será una hoja emborronada y la sensación de fracaso, frustración o fastidio.
Pero si se hace con números móviles, es fácil probar y cambiar tantas veces como haga falta hasta conseguir el resultado. Y luego ya se puede escribir la respuesta correcta directamente en la hoja.

Además de los juegos matemáticos, los números móviles van muy bien para ejercicios en los que hay que combinar u ordenar cantidades porque permiten hacer todas las pruebas necesarias, todas las combinaciones posibles, y favorecen llegar al resultado que se pide. Y son ideales para los niños que aprenden tocando y haciendo.


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