5 de noviembre de 2016

Descubre los números al cuadrado construyendo un zigurat


Para hallarse más cerca de las estrellas y poderlas ver también mejor en su país brumoso, los babilonios, y todavía antes los sumerios, levantaron extraños edificios. Grandes y amplias torres superpuestas e imponentes formando varias terrazas, con enormes contrafuertes y amplias escalinatas.

Breve Historia del Mundo, de Ernst H. Gombrich 
(Capítulo: Domingo, Lunes...)

Gombrich está describiendo el zigurat.

Con las regletas, B comenzó a construir un edificio como el que leímos en el libro y vimos en algunos dibujos.
Comenzó con las regletas del nueve porque no tenemos suficientes del diez para hacer esto (nota para mí: comprar otra bolsa de regletas; nota para los fabricantes: vender regletas de cada número por separado).

Montó la primera planta con nueve regletas del nueve. Le pregunté entonces por la figura que había formado y vio que era un cuadrado, me dijo que tenía todos los lados iguales. Contó cuántas regletas había puesto y se dio cuenta de que era el 9 nueve veces.
Le expliqué que esto se llama "un número al cuadrado", que en matemáticas se representa con esa cifra y un 2 pequeñito arriba, que se llama así porque, como estábamos comprobando, da lugar a un cuadrado. Y en ese caso era lo mismo que multiplicar 9x9.

A partir de ahí siguió solo con las otras plantas y él me iba diciendo que necesitábamos ocho regletas del 8 para la siguiente planta, que eso era lo mismo que decir el cuadrado de 8 y que su resultado era 8x8 igual a 64.
Lo mismo fue haciendo con las demás.

Es un gusto poder comprender las matemáticas y más todavía poder relacionarlas con el resto de materias.






8 comentarios:

  1. ¡Qué chulo!!
    En este caso cuando no tienes suficientes regletas y como es la de la base, se podrían hacer con regletas de papel o de goma eva. El efecto no es del todo lo mismo claro, pero en este caso te hace un apaño y puede ver también el cuadrado de 10. Nosotros algunas veces cuando no teníamos bastantes (y esto que tenemos muchos!!) lo hemos hecho, o sino, con alguna regleta del 9 y añadir 1 si quieres que tenga también la altura.
    Pero aún así os ha quedado una actividad estupenda!!!

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    1. Yo estoy pensando en encargar centenas de madera a algún carpintero aquí, seguro que me las cobran baratitas, jeje. Sólo me da miedo que no entiendan lo importante de la precisión en las medidas y luego me descuadren alguna actividad.
      ¿Cuántas regletas más o menos tenéis? ¿Cuál es el mínimo que recomiendas?
      Nosotros tenemos unas 180 (tres bolsas), pero hay muchas de las más pequeñas y ya ves que no llegamos a diez del 10.

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    2. Bueno, yo en todos los años de mercadillos de segunda mano he llegado a unos 10 juegos, así que tenemos unos cuantos jajaja. Para hacer cosas chulas se necesitarían como mínimo unos 4 o 5 juegos, pero ya te digo, que también se puede hacer algún apaño con papel o goma eva. Y es verdad lo que dices que estaría bien que vendieran números sueltos como por ejemplo 10 regletas de 10 o así.... Mi hijo mayor también hizo en madera los cuadrados, que no tienen la altura correcta y no son milimetricas, pero aún así van muy bien: http://orca-alce.blogspot.com.es/2014/03/cuadrados-de-regletas-cuisenaire.html
      Yo creo que las centenas y los cuadrados los puedes encargar perfectamente a un carpintero y insistes un poquito en que te las haga bien jajaja. Si no tienen la altura correcta, el único problema será que al juntarlas no te hará bien el cubo.....

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    3. No tenemos por aquí mercadillos de ese tipo, quiero decir con material del que a mí me gusta para los niños. Quizá cuando esté por allí pueda mirar en páginas de internet de segunda mano.
      Recuerdo la entrada de los cuadrados que hizo tu hijo, no sé si llegó a animarse con los cubos.

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  2. Hola Maribel
    Cuando estudiamos ese capítulo del libro mi hijo se puso a hacer un zigurat con el Kapla. No se me ocurrió que con las regletas o con el material de conteo waldorf pudiera experimentar con los números cuadrados. De todos modos tal vez es un poco pequeño pero me lo voy a apuntar para ofrecerle la actividad un poco más adelante.
    Totalmente de acuerdo contigo en que deberían de vender las regletas sueltas.
    Un beso.

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    1. Como a él le gusta construir, puedes plantearlo para que se dé cuenta de que con los números se pueden formar cuadrados y que vea la "curiosidad" de que cada cuadrado está formado por tantas regletas como indica la cifra.
      Sólo con eso es suficiente. A partir de ahí tú misma verás si él demanda profundizar más, si quiere experimentar con ello por su cuenta o si no le interesa mucho (entonces se deja y ya está).
      Besos

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  3. Interesante!!! me la apunto para mi Jirafita, aún es un poco pronto porque ahora está aprendiendo las decenas pero en cuanto la vea interesada por las multiplicaciones se lo mostraré ;-)

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    1. Como ya estará con algunas figuras geométricas también, podéis jugar a formar cuadrados con las regletas, simplemente.
      Luego más adelante, cuando llegue el momento, seguro que lo recordará y le ayudará a comprender.
      Un beso.

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