Conté hace poco que mi hijo había pedido aprender química.
Hemos hecho la primera lectura y experimento que nos proponen en el libro que seguimos, pero antes vimos un vídeo sobre la composición química del agua y sus propiedades (aquí).
Para este experimento necesitamos 10 vasos (mejor que sean transparentes para poder ver bien lo que ocurre), agua, vinagre, azúcar, sal, aceite, alcohol y arena.
Se trata de llenar hasta la mitad cinco vasos con agua y otros cinco con vinagre. En cada vaso de agua ponemos un poco de sal, azúcar, alcohol, aceite y arena. Hacemos lo mismo con los vasos de vinagre.
Mezclamos bien y observamos.
Yo le pedí primero a B que hiciera sus hipótesis para luego comprobar en cuáles había acertado o no y pensar por qué.
Después, con los datos reales, completó una tabla de SÍ o NO.
Lo bueno de esta propuesta es que en libro no nos dicen lo que se supone que va a pasar, así podemos centrarnos en nuestras observaciones reales y no intentar reproducir un resultado u otro.
No encontramos ninguna difrenencia entre el agua y el vinagre, en ambos casos se diluyeron el alcohol, el azúcar y la sal y el resto de sustancias no.
Lo que sí vimos es que el alcohol se disuelve inmediatamente, en cambio hay que remover mucho el azúcar y la sal, incluso dejarlo reposar unos minutos hasta la disolución completa.
También nos llamó la atención que en la mezcla de vinagre y arena salían burbujas, esto hizo pensar a B y lanzar nuevas hipótesis y posibles explicaciones.
Algunas imágenes que nos parecieron interesantes:
Agua y aceite |
Vinagre y aceite |
Agua y arena |
Vinagre y arena |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!