27 de marzo de 2019

India otra vez


Por segunda vez hemos estado aprendiendo sobre India, no pasa nada porque profundizamos y tocamos cosas nuevas. Los aprendizajes sobre un tema no empiezan y terminan sin más.
La manera de hacerlo ha sido similar al país anterior: Japón.

Lo primero que hago es buscar todo lo que haya en casa sobre ese país (libros, mapas o algún trabajo de años anteriores).
Completo con vídeos cortos relacionados.
Vamos dedicando dos semanas a cada país (pero no todos los días). Primero nos acercamos desde la actualidad, situamos en el mapa y leemos algunos datos, tradiciones, cultura y curiosidades.
Después lo enfocamos desde el punto de vista histórico, personajes conocidos, acontecimientos importantes que tuvieron lugar allí, etc. Muchas veces unas cosas llevan a otras y surgen aprendizajes interesantes que no estaban previstos.
Casi todo lo hacemos con lecturas, excepto los vídeos y la libreta en la que B dibuja o pega la bandera con algunos datos, muy pocos.


En esta ocasión hemos recordado el trabajo sobre India que B hizo hace dos años y también la línea del tiempo de las ciudades más antiguas que hizo a principios de este año.

Recomiendo leer sobre historia con uno o varios mapas al lado para poder seguir geográficamente lo que vamos aprendiendo y entender todo mucho mejor.



Han ido saliendo muchos temas relacionados.
Hemos leído sobre Gautama y el origen del budismo. Y también hemos seguido la ruta de las especias y las circunstancias que provocaron estas nuevas rutas marítimas en la Edad Media.
Esto último nos ha dado reflexiones y comentarios muy valiosos. Hemos visto cómo India cayó en manos de los portugueses primero, depués los holandeses y por último Gran Bretaña. Cómo unos pocos se enriquecieron con el comercio de las especias, las implicaciones de invadir países para quedarse con sus recursos y sus consecuencias... Y así, una cosa después de otra, hemos llegado a la figura de Gandhi, viendo un breve vídeo sobre su vida.

No ha habido escritura de geografía ni de historia, pero el aprendizaje juntos y nuestras impresiones ha sido de mucha calidad y eso es lo que me importa.



Al final hemos buscado imágenes de las especias tan valiosas con las que comerciaron en aquella época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF