9 de diciembre de 2017

Tarjetas de montañas


Cuando escribí hace algunos meses mi pequeña reflexión sobre la moda que veo últimamente de que todo es Montessori o hay que hacerlo al estilo Montessori, también comenté que hay material de esta pedagogía que me gusta y que a día de hoy seguimos usando las tarjetas en tres partes, aunque a nuestra manera.

Metidos de lleno en el estudio del relieve, he aprovechado para que B comience a aprender sobre los sistemas montañosos de España. Y para ello me han venido genial las tarjetas que se pueden imprimir desde esta página.

Para trabajar los sistemas montañosos hemos usado las tarjetas y un mapa físico mudo en el que B ha ido localizando y nombrando cada uno.

La forma tradicional de usar las tarjetas en tres partes es imprimirlas dos veces para tener una tarjeta con la imagen y el nombre debajo (todo junto) y, por otro lado, la misma tarjeta que recortaremos para tener imagen y nombre por separado.
Primero se usa la imagen junto con el nombre para aprender y retener y después se presenta al niño la imagen sola y él tiene que asociar y colocar debajo la tarjetita con el nombre que él cree que le corresponde.
Nosotros, como decía, no lo hacemos así.

Yo imprimo sólo una vez porque no siempre usamos este tipo de tarjetas para memorizar, sino que a veces simplemente leemos, jugamos o hacemos algún otro tipo de actividad y el contacto continuado con ellas ya implica aprender y retener información.
Si en algún momento interesa memorizar, lo que hago es doblarlas poniendo el nombre hacia atrás para que no se vea y luego basta con mirar para ver si es correcto.
Pero para usarlas así no hay que plastificarlas.


En este tema también hemos visto los picos más altos de España. En esta ocasión sin memorizar, sólo para que le suenen los nombres. Aunque sí ha hecho algunas actividades para completar: en un mapa político mudo ha coloreado las provincias donde está cada pico y ha practicado matemáticas ordenando los picos de mayor a menor según su altura.
Los datos que sí ha memorizado son el pico más alto de España y el pico más alto de la península.

Lo que he hecho con estas tarjetas de los picos es grapar cada tarjeta de imagen con la tarjeta de su texto explicativo, de forma que queda la imagen y el nombre por un lado y los datos por detrás.

Así estaban antes de graparlas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF