12 de diciembre de 2017

El relieve terrestre

Alrededor de un mes ha estado B trabajando sobre este gran bloque de ciencias: El relieve terrestre.
Como libros de base hemos tenido Découvre notre monde y Geografía 5 (los temas correspondientes en cada uno de ellos).
Los temas que hemos tocado: montañas, llanuras, terremotos, volcanes, placas tectónicas, erosión y grutas.  Dentro de cada tema hemos ido enlazando con diferentes cosas relacionadas. Ha sido un aprendizaje muy completo.

Audiovisuales para este bloque:

A partir de las lecturas en los libros y los documentales, B ha tomado apuntes en su cuaderno de ciencias.
 
Como personaje de este bloque he elegido a Alfred Wegener, hemos investigado un poco sobre él y su teoría de la deriva continental y en la foto de arriba se puede ver el resumen hecho por mi hijo.

Hicimos también este experimento y jugamos con las tarjetas del juego de la Tierra que tratan sobre algunos de los temas estudiados.

Otra actividad que hicimos fue buscar en internet un puzzle de las placas tectónicas e imprimirlo dos veces. Una de las hojas quedó completa para servir de modelo y la otra la recorté para poder jugar a encajar las placas.
Este puzzle nos sirvió también para hacer una comparación con mapas de los sistemas montañosos más importantes del mundo y con las zonas de mayor actividad de terremotos y volcanes. Vimos que en todos los casos coincidía con alguna falla que separa dos placas y así quedó mucho mejor interiorizado el efecto del movimiento de las placas tectónicas.



Aproveché el tema de las montañas para introducir los sistemas montañosos más importantes de España y los picos más altos. Para ello usamos las tarjetas que compartí en esta entrada.

Y hoy hemos comenzado con el siguiente bloque de ciencias que espero poder ir compartiendo también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF