25 de febrero de 2017

Historia para niños pequeños (sin libro de texto y sin programa)

Geometría en el aprendizaje sobre la antigua Grecia.

Hemos tenido como guía diversos libros para aprender historia que han ido cambiando por temporadas hasta llegar a un punto en el que definitivamente funcionamos de una manera más espontánea y menos forzada.
Esto quiere decir sin un libro que seguir en plan programa.

Hay muchos recursos para aprender historia y muchos intereses de los que tirar sin que sea necesario seguir un orden cronológico, sino aprovechar el material que va surgiendo y las ganas de saber cómo ocurrió tal cosa o cómo vivían tales personas.

Es un cambio en nuestra forma de aprender historia y veo a B disfrutando más de ello de esta manera.

Hace unas semanas le pregunté a Paloma cómo enfocaba ella el aprendizaje de la historia con sus hijos pequeños y me respondió con esta entrada en su blog: Historia para los más peques.
En ella, además de varias ideas muy útiles, comparte la reflexión de que es inevitable aprender historia aunque no se trabaje de una forma "académica" con libro de texto, fichas, etc.
Y tiene razón porque en cualquier momento (con una conversación, con un juego, con una película...) aparece algo que nos permite aprender sobre algún pasaje de la historia.

Hoy, mientras comíamos, mi marido nos ha hablado sobre el primer hombre que intentó volar: Ibn Firnas.
¿Le conocéis? Yo no. Y resulta que vivió en Córdoba, la Córdoba Andalusí. Un gran inventor tan nuestro y tan desconocido, como tantos otros que aportaron mucho y quedaron olvidados (científicos, exploradores, escritores... aquí mencioné a algunos de ellos).

Ya veis que muchos personajes de la historia no aparecen en los libros, al menos no en los nuestros, y una charla en la mesa nos ha hecho aprender bastante hoy.



4 comentarios:

  1. Hola Maribel
    Hay que probar la forma que mejor se adapte al aprendizaje de nuestros hijos, estoy de acuerdo en que no todo está en los libros.
    La entrada del blog de Paloma es muy interesante también y todas sus ideas para aprender historia. Lo que menos me gusta es lo de los playmobil je,je es uno de los juguetes que más nerviosa me pone ¡Tanta cosita pequeña que se queda por todos los sitios! Aunque estoy de acuerdo en que a los niños les encanta, los míos pueden pasar horas jugando con ellos.
    Y respecto a Ibn Firnas tampoco lo conocía ¡Cuántas cosas por descubrir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no tenemos ningún playmobil, será cuestión de probar porque ya he leído más de una familia donde son todo un éxito.
      ¿Sabes qué pasa Mayte? Que comencé este curso muy influída por la forma en la que llevamos el anterior, ya sabes que había un programa (aunque no en historia) y cuando veo a mi hijo comenzar un aprendizaje con entusiasmo, pero veo que luego se desencanta... entonces algo hay que cambiar.
      Supongo que me estoy desescolarizando, jeje.
      ¿Conocías el blog de Paloma? Ella escribió hace poco una entrada con las multiplicaciones Waldorf y le mencioné la tuya porque me encantó la coincidencia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Sí, seguro que te estás desescolarizando jeje porque estás siguiendo tus instintos, tus sentires y eso es lo bueno.
    Hace poco que conozco el blog de Paloma pero no había visto la entrada de las multiplicaciones Waldorf, ahora acabo de ir a verlo ¡qué coincidencia!. Muchas gracias por recomendar mi blog, me ha hecho mucha ilusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que me encantó la coincidencia de las ruedas de multiplicación!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF