En esta actividad usamos las mismas tarjetas de números del juego de mesa con regletas.
He visto láminas parecidas a la nuestra en varios espacios de matemáticas ABN, yo me he inspirado en ellas pero adaptándolo a nosotros.
Simplemente he diseñado un folio con un gran rectángulo central para componer un número y alrededor varias cuestiones sobre él para responder de forma oral.
Cualquier juego en el que haya que taparse los ojos tiene éxito asegurado con mi hijo, así es que lo primero es taparle los ojos con un pañuelo y ofrecerle todas las tarjetas para que, sin verlas, elija cinco que colocaremos en el centro formando un número.
Estamos con cinco porque B trabaja ahora con las decenas de millar, pero se podría hacer con más o con menos.
Una vez que tenemos el número colocado, B lo nombra y con cálculo mental hace las sumas y restas (+1, +10, +100, +1000, +10000, -1, -10, -100, -1000 y -10000).
Después me dice si es par o impar; cuántas unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar tiene; y por último su descomposición.
Sencillo de preparar y a él le ha gustado mucho.
Me parece genial, guardado queda, aunque nos pilla lejos, Ernesto aún va muy por detrás, pero me gusta jugar con los números. Besicos.
ResponderEliminarSe podría hacer también sólo con dos números, unidades y decenas.
EliminarLa clave es que aprendan jugando.
Besos
Me parece un juego muy bueno y además es fácil de preparar, yo también me lo guardo.
ResponderEliminarBesos
Con mi hijo ha resultado muy bien.
EliminarMi idea era hacerlo de vez en cuando, pero una sola vez en cada ocasión. Y ya el primer día no quería parar, jeje, todo el tiempo decía ¡Otra vez! ¡Otra vez!