10 de octubre de 2015

Los beneficios de leer en voz alta a los niños


No sigo ninguna pedagogía en concreto, aunque hay varias que me interesan de una forma especial y cojo de ellas aquello que más me gusta, además de adaptarlo después a nosotros.
Cuando mi hijo era más pequeño, sin duda la pedagogía Montessori era mi preferida, aunque nunca la seguimos al 100%. Ahora que está creciendo (aunque creo que sigue siendo un niño pequeño) me atraen muchos aspectos de la educación clásica y estoy leyendo bastante en otros blogs sobre Charlotte Mason, a quien ya conocía y sobre quien estoy profundizando.

Ya seguimos su idea de clases cortas y las nuestras no duran más de media hora, alguna vez incluso menos. Es ideal para un niño como el nuestro, con una atención y concentración como la suya.
Ahora quiero incorporar la lectura en voz alta. Pero no me refiero a que lea él, sino a leerle yo (él ya tiene muchas ocasiones de leer a lo largo del día). Lo comentaba en esta entrada.
Hay quien cree que cuando los niños ya saben leer no hay que leerles más, que eso les hará niños vagos que no se esforzarán en la lectura por sí mismos porque alguien lo hace por ellos. Me parece un gran error...
Este es un pequeño párrafo extraído del blog Charlotte Mason en español (si entráis en el enlace podéis leer cosas muy interesantes sobre esto):

Y leemos en voz alta porque los niños algunos pueden leer solos pronto, otros tardan más, pero por lo general y hasta que se alcanza una edad adulta o al menos la adolescencia, nuestra capacidad para comprender y asimilar lo que nos leen es mucho mayor que la que tenemos para comprender y asimilar lo leído en privacidad. Por eso cuando nuestros hijos pueden leer solos, han de leer sus libros, y aun así debemos continuar con los que leemos en voz alta y de los cuales aprendemos.

De forma general, fuera de esta pedagogía, comparto otro párrafo de la web Actividades Infantil sobre los beneficios de leer en voz alta a los niños (en el enlace podéis leer más sobre el tema):
Les ayuda a desarrollar la percepción auditiva y la concentración; les ayuda a adquirir un vocabulario amplio que les facilitará el aprendizaje de la lectura independiente y del lenguaje en general: estructuras gramaticales, estilos lingüísticos, etc. Además, aprenden una gran variedad de cosas sobre el mundo que los rodea y captan ideas y conceptos que les harán pensar por sí mismos. Esto, en niños mayores, estimula la capacidad de razonar y la expresión oral. A partir de lo que les leemos surgirán debates, dudas y preguntas de todo tipo, de manera que adquirirán la habilidad de formular y expresar sus pensamientos. El hecho de oir (y, sobretodo, de escuchar) lo que les leemos sin ver los dibujos correspondientes es un gran estímulo para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. 

Contadme... ¿estáis de acuerdo? ¿leéis en voz alta a vuestros hijos?

12 comentarios:

  1. Les leo en voz alta a todos. A la mayor no le gusta leer y cuando lee no siempre se entera bien de lo que ha leído así que le leo un rato cada día las lecturas obligatorias del instituto y vamos haciendo un resumen. Menos mal que es un instituto con buenas recomendaciones literarias y me encantan los libros que la mandan.
    De los mellizos solamente sabe leer la niña, el niño solo silabea. Así que la niña lee algunos cuentos ella sola, otros los leemos entre los tres (aunque al niño le cuesta mucho) y luego les voy leyendo yo algún libro más largo antes de dormirnos, ahora estamos con Heidi.
    A la pequeña le voy leyendo los cuentos de Teo que la encantan (a mí no mucho) .
    Yo creo que son momentos de lecturas diferentes los que hacen ellos y por otro lado los que les hacemos los padres. Aunque a ellos les guste leer también esperan ansiosos el momento en el que les lee mamá o papá, tiene su magia.
    Oye Maribel apenas he leído nada sobre la pedagogía Charlotte Mason pero parece muy interesante así que me la apunto para mis lecturas individuales ¡Gracias!

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    1. La pedagogía de Charlotte Mason enfoca la educación de una forma clásica, tiene cosas que a mí me gustan mucho ahora que mi niño va creciendo. En el blog que he enlazado, Charlotte Mason en español, puedes leer sobre ella. También algunos blogs homeschoolers tienen entradas etiquetadas bajo Charlotte Mason.
      Me gusta mucho como enfocas la lectura con tus niños y como personalizas para cada uno. Creo además que es un momento de conexión especial y de relajar el ritmo, y eso también une mucho.

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  2. Muy interesante, no conozco a Mason pero le haré una visita, a ver que otras cosas explica. Yo creo que leerles tu un libro les aporta cosas que ellos solos no pueden aun realizar (al menos cuando son pequeños) ellos sobretodo cuando empiezan a leer están mas pendientes de reconocer las letras, de pronunciar, de intentar leer la frase entera sin demasiados tropezones que no de captar la historia que están leyendo. Cuando lo escuchan solo están pendientes de la historia, si encima les leemos interpretando a los personajes la riqueza de vocabulario y de comprensión aumenta de un modo fabuloso.
    Besote!!!!!

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    1. Eso le pasa a mi hijo, que está más pendiente de pronunciar bien que del contenido de lo que lee.
      Lo que hacemos a veces, si él quiere, es que luego lee solo algo que ya hemos leído juntos y eso le ayuda no sólo a comprender, sino incluso en la entonación.
      Besos

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  3. Yo desde bebé ,les acostumbré a leer en la cama antes de dormir, así que como dice Mayte , también esperaban ese momento con verdadera emoción cuando eran mas grandecitos, jaja, pasé una temporada en que leía un cuento y acababa y me decían:¡Otro! Y no se dormían, la que me dormía era yo..jaja. También me tocó inventarme mis propios cuentos y cuando les decía que escogieran entre uno del libro y uno mío, siempre querían mis inventados,jaja.
    El mayor ya es un gran lector y lee solo,además lee a diario ,a veces se termina un libro en dos días. Con el pequeño aún le encanta que yo le lea un cuento mientras se duerme, es como si quisiera conservar ese bonito recuerdo,porque sigo leyendo los mismos cuentos de entonces.
    Yo coincido contigo, no he sido seguidora de ninguna pedagogía en concreto sino que tomo las ideas esenciales y las ajusto a nosotros ,de todas las tendencias, teorías y metodologías existentes siempre hay algo interesante que escoger.

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    1. Nosotros no hemos sido mucho de leer cuentos en la cama (cuando era pequeñito), pero sí de los cuentos inventados.
      Hubo una época en que me inventé un personaje, que era un niño parecido a él, y le usaba para contar cuentos de cosas que quería que interiorizase, como los peligros de hacer determinadas cosas, etc. Y ese personaje aun sigue con nsotros, jeje
      No sé si mi hijo será un gran lector de mayor, pero al menos pasamos ratos agradables juntos.

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  4. Tema apasionante la lectura. ¡Qué te voy a decir! Mira que tengo un post preparado sobre ello que quizás te puede interesar ;).
    Yo les he leido a mis hijos toda su vida y aún ahora con 16 y 14 años, sí señora, aún les leo!! Mucho menos claro que si, pero de vez en cuando cojo algún libro y les leo. Seoane!! Les estoy leyendo vuestro libro de mates!! Ya no es a diario ni ya son novelas, pero el momento de sofá juntitos, hablar después juntos del tema, comentar y estar un rato nos sigue gustando.
    Estoy totalmente de acuerdo que es un grave error dejar de leer a los niños que ya leen por si solos.
    Respecto a Charlotte Mason, fue una bendición encontrarla jejeje. Me encantó y lo volvería a aplicar todas las veces que hiciera falta.
    Lo único que no tengo claro es la afirmación de que "si les lees a tus hijos ellos amarán la lectura". Como tampoco estoy de acuerdo con "Si les lees a tus hijos se volverán gandules para la lectura".
    Es curioso como hay dos teorías completamente opuestas para lo mismo. Unos dicen que si tu hijo no lee será porque no le has leido, y otros dicen que si no lee tu hijo será porque le has leido demasiado jajaja. Curiosa la cosa.
    Yo creo después de mi experiencia con mis hijos que no tiene razón ni una teoría ni otra. Hay niños que les gusta leer hagas lo que hagas y hay niños que no les gusta leer hagas lo que hagas. Lo que sí creo es que en los casos "dudosas", leerles siempre será mejor que no leerles. Al menos es lo que pienso. La teoría que menos me creo es que leyendoles se acomodarán y no leerán ellos mismos.
    Bueno, ya verás, justamente de todo esto hablo en un post que saldrá algún día de la semana que viene jejeej.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Me quedo pendiente de tu post que seguro que es de lo más interesante.
      Mi suegro es un lector apasionado y a mi marido rara vez le verás con un libro en la mano.
      A mí me encanta leer, pero en mi casa tampoco hubo grandes lectores.
      Mi padre no leía nunca y ya jubilado ha publicado un libro de poemas... (aunque quizá se pueda escribir sin leer...).
      Creo que los libros aportan mucho y si nuestros hijos no leen por propia iniciativa, leerles nosotras seguro que es una ventaja, estoy segura.

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    3. ¡Qué bien Marvan! Ese libro de Matemáticas me gusta mucho porque tiene pequeñas anécdotas y leyendas al respecto del tema y luego desarrollan el tema en cuestión. Se entiende de maravilla y por eso lo escogí para vosotros.

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  5. La tradición de leer Cuentos infantiles está tan arraigada que ni siquiera el frenético ritmo de vida que llevamos va a poder con ella. Aunque es cierto que, en ocasiones, nos resulta difícil, puesto que llegamos tarde y cansados o cansadas a casa, pero no debemos dejar de hacerlo.

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    1. Con mis abuelas la tradición era contar los cuentos. Tengo bonitos recuerdos de estar a su lado escuchando las mismas historias que pedíamos oir una y otra vez sin cansarnos.

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