5 de octubre de 2015

El aparato locomotor

Comenzamos este tema, igual que los demás del cuerpo humano, dando las gracias a Allah por haber creado nuestro cuerpo siguiendo un orden perfecto y por los beneficios que obtenemos con él.
Ha sido un tema muy completo por los recursos variados que hemos usado.

Partiendo del libro de texto y sus actividades, mi niño ha aprendido los componentes del sistema locomotor, cómo son y para qué sirven y también los nombres de varios huesos, articulaciones y músculos (y dónde están).
He diseñado unas hojas de actividades variadas que incluyen tareas de completar palabras, relacionar uniendo con líneas, clasificar, pensar sobre unos datos y sacar conclusiones, encontrar la palabra equivocada, sopa de letras y crucigramas.



Hemos sacado varias radiografías y han sido estupendas para localizar algunos huesos y articulaciones que ya había aprendido. Ha coincidido, además, con la fiesta del cordero y el animal ya cortado en partes nos ha dejado ver de forma real huesos y articulaciones, cómo están unidas y cómo se mueven.
Un muñeco transformer o robocar, que ya teníamos, resulta que también tiene su lado pedagógico porque nos ha permitido recrear el aparato locomotor con cada una de sus partes. Los cubos de madera representan los huesos, que son rígidos, las zonas donde se unen los cubos unos con otros son las articulaciones y vemos que por ahí podemos mover y doblar el muñeco. Y  las gomas que van por dentro, al ser elásticas, son las que permiten hacer los movimientos; serían los músculos, pero aclarando que en nuestro cuerpo los músculos no están dentro de los huesos, sino pegados a ellos encima.




Terminamos con una manualidad que nos ha parecido original y divertida.
En el libro de texto ya tenemos ilustraciones del cuerpo humano con esqueleto y músculos, por eso no quería repetir imprimiendo otra imagen parecida para recortar y pegar.
Nuestro esqueleto está hecho con bastoncillos de los oídos pegados con celo. La idea es del blog Lápices de colores y madera.


Si alguien quiere las hojas de actividades, las puedo mandar por mail. La parte de crucigramas y sopa de letras está basada en los nombres que mi hijo ha aprendido .

8 comentarios:

  1. Assalamu alaiki,
    Interesante el tema, de verdad que sí...Nosotros lo trabajamos el curso anterior también y aún tengo la manualidad de los bastoncitos pegados en la estantería de ciencias. Seguramente volvermos más adelante con este tema, más que nada porqué siempre hay por donde ampliarlo, así que ya me acordaré de pedirte esas fichas in sha'a Allah.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algunos temas hay que ir repitiéndolos de cuando en cuando para profundizar en ellos según los niños van siendo más mayores.
      Nosotros hemos aprendido mucho, los dos, jeje
      Besos

      Eliminar
  2. Assalamualaikum, qué buen material ma shaa Allah. Más tarde o temprano retomaremos de nuevo el tema para profundizar, así que para que no se me olvide que tienes material, creo que te lo pediré en breve, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo paso ya y así lo puedes ir mirando o cambiar algo si necesitas adaptarlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado y me ha traído muy buenos recuerdos esta entrada, porque el aparato locomotor es el tema que más me gustaba en ciencias naturales cuando era pequeña e iba al cole.
    Sobre las extraescolares que doy por las tardes a los niños, como te dije estoy preparando un post que subiré en estos días.
    un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era más de matemáticas, jeje. Pero tampoco recuerdo haber dado muchos temas de forma entretenida...
      Estoy pendiente de tu entrada.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta que uses variadas herramientas para estudiar un tema. Siempre lo he hecho con los míos:crucigramas, adivinanzas,,juegos de palabras,manualidades, en este caso, tenemos un muñeco de esos con los organos visibles que se pueden tocar, en fin, ¡Completísimos Maribel! Qué bien lo estás haciendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedo, jeje. Gracias.
      Geografía es una asignatura que no está en nuestro programa oficial, el cuaderno de los países lo hacemos porque es un tema que le gusta mucho a mi niño. Para el resto de materias tenemos un temario y un libro de texto, pero me parece un poco pobre quedarnos sólo en eso cuando se puede completar con más material o con otros enfoques.
      Tenemos la ventaja de poder organizarnos a nuestra manera, por ahora nos va bien así.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF